Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, Operativo de Verano de los Grupos Beta para auxiliar a migrantes

Atendió el INM a 326 heridos o mutilados al viajar en La Bestia, entre enero y junio

En el primer semestre del año rescataron a 3,434 extranjeros y hallaron 143 que estaban desaparecidos

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 14

De enero a junio de este año, los Grupos Beta, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para apoyo humanitario, detectaron y dieron auxilio a 326 personas heridas o mutiladas que viajaban o pretendían transportarse en el tren que atraviesa el país de sur a norte, conocido como La Bestia, por el número de accidentes que ahí ocurren.

De acuerdo con información oficial, en ese mismo lapso los Grupos Beta rescataron a 3 mil 434 indocumentados, localizaron a 143 reportados como extraviados y realizaron 8 mil 416 patrullajes.

Actualmente hay en el país 17 grupos de este tipo (sólo uno más que en 2010), esto es, una plantilla pequeña de poco más de 165 agentes que resultan insuficientes para atender el número de extranjeros en tránsito, la mayoría centroamericanos, que pretenden llegar a Estados Unidos.

Durante seis meses, dichos grupos de apoyo reportan que han brindado asistencia social a 130 mil migrantes.

Aumento de delitos

Los Grupos Beta y el Programa Paisano son los únicos planes permanentes y de protección inmediata a migrantes con los que cuenta el gobierno federal, frente a un aumento en los delitos cometidos contra ese sector.

Con el propósito de evitar muertes y protegerlos de diversos peligros provocados por las elevadas temperaturas y las excesivas lluvias registradas en el país durante en semanas recientes, el INM puso en marcha en las fronteras norte y sur el Operativo de Verano de los Grupos Beta, el cual está vigente desde el pasado 15 de junio y concluye el próximo 23 de septiembre. Prevé el reforzamiento de patrullajes; asistencia humanitaria, rescate y orientación en los estados, desde Baja California hasta Tamaulipas, en la frontera norte, y de Chiapas a Veracruz, en el sur.

Para la realización de sus recorridos, los Grupos Beta cuentan con vehículos, botiquines con material hidratante y de primeros auxilios, que permitan preservar la vida de los migrantes, además de proporcionarles alimentos, agua y sueros.

También tienen la encomienda de desalentarlos a continuar en su trayecto hacia la frontera norte para evitar accidentes, asaltos o picaduras de animales, así como deshidrataciones e infecciones gastrointestinales, especialmente entre aquellos que se exponen a temperaturas extremas.

Los 17 Grupos Beta están distribuidos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, en la frontera norte, y Veracruz, Chiapas y Tabasco, en el sur.