Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promulga una reforma contra ese delito que no se agota en las instancias policiacas

Llama Calderón a hacer frente común para terminar con la trata de personas

En el acto se transmitió el testimonio videograbado de una mujer que fue prostituida en NL

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 9

El presidente Felipe Calderón promulgó una reforma constitucional para combatir la trata de personas y llamó a la sociedad a quitarse la venda que oculta esta realidad delictiva y denunciarla. Convocó a hacer un frente común para ponerle fin a la trata de personas, lo que no se agota en las instancias policiacas o ministeriales, sino que comienza en las calles, en los barrios, en las comunidades y en las familias.

En la residencia de Los Pinos, el mandatario federal firmó el decreto que reforma los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución, los cuales imponen prisión preventiva para los presuntos delincuentes, protegen la identidad y datos personales de las víctimas y dan facultad al Congreso para expedir una ley mucho más detallada en este campo.

Durante la ceremonia se escuchó el testimonio videograbado de una mujer, quien se encontraba en otra sala y cuyo rostro estaba ensombrecido para resguardar la identidad. Señaló que fue esclavizada y prostituida en Nuevo León, pero que se liberó y ahora quiere ser legisladora.

Como fue insistente en pedir la participación de la sociedad en la campaña Corazón Azul contra la trata de personas, el Presidente aclaró después que esa iniciativa era de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quizá porque podía relacionarse con el Partido Acción Nacional.

Concluido el acto, el mandatario salió del salón Adolfo López Mateos y se reunió en privado con la mujer en el Manuel Ávila Camacho, donde se instaló un set de televisión para que la invitada pudiera dar su testimonio anónimo.

Antes, el titular del Ejecutivo federal prometió seguir su lucha contra el crimen organizado, que también abusa de vidas y personas inocentes, dijo. Consideró que este es uno de los delitos que más ofende y daña la dignidad, porque cada día criminales sin escrúpulos roban niños, plagian jóvenes –muchas veces con violencia– y los obligan a prostituirse o a pedir limosna.

Calderón Hinojosa explicó que hay “miles y miles de mujeres en tables, antros de mala muerte”, en donde se conecta también el crimen organizado, se perpetra la violencia y se distribuye droga. Por eso demandó el repudio de la sociedad y la acción enérgica de las instituciones del Estado.

Al detallar los cambios, señaló la importancia de proteger la identidad de las víctimas, ya que también padecen la incomprensión y estigmatización de la sociedad. Se quejó de que los grupos criminales aprovechan el poder de la tecnología para enganchar a estudiantes de secundaria fascinados con las redes sociales, que establecen un contacto personal y mucho más franco que no se da en adultos. Por eso dijo que los padres de familia tienen una enorme labor para advertir a sus hijos de los peligros que provoca el uso indiscriminado de las redes sociales.

La reforma constitucional le da al Congreso un plazo de 180 días para que expida una nueva ley general que contemple la trata de personas como materia que incumbe tanto a la Federación, como a los estados y municipios.

Aseguró que con esta reforma se dan instrumentos a los ciudadanos y a las víctimas para que denuncien de manera segura, y se dan garantías para que los delincuentes no puedan aprovechar el tiempo del proceso penal para tomar represalias contra ellos.

Antes de contar su testimonio anónimo de víctima de trata de personas, una mujer se dedicó a elogiar a Calderón, a su esposa Margarita Zavala, a la procuradora Marisela Morales –quien duerme muy pocas horas en su lucha tan entregada contra el crimen– y al titular de Gobernación, José Francisco Blake.

Contó que cuando estudiaba la preparatoria fue llevada con engaños a un Men’s Club, donde la obligaban a consumir drogas y a prostituirse. No explicó cómo salió de ahí, pero dijo que después ha viajado a Europa y que pronto creará su propio negocio.

Finalmente invitó a las víctimas atrapadas a que no tengan miedo, salgan a la luz y denuncien para hacer visibles a las redes criminales.