Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un parte médico detallado sobre la salud del presidente, exige la oposición venezolana

Admite Hugo Chávez que podría necesitar un tratamiento de quimioterapia o radioterapia
Foto
Simpatizantes del mandatario venezolano piden por su salud durante el partido de futbol Venezuela-Paraguay en Salta, en la Copa AméricaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 27

Caracas, 13 de julio. El presidente venezolano, Hugo Chávez, admitió este miércoles por primera vez que podría requerir a mediano plazo un tratamiento de quimioterapia o radioterapia para blindar su cuerpo tras su reciente operación en Cuba en la que se le extirpó un tumor canceroso que, dijo, era del tamaño de una pelota de beisbol. Reconoció que el tratamiento le obligaría a delegar parte de sus múltiples funciones.

Debo hacer una reunión con el estado mayor médico para entrar de lleno en una segunda y a lo mejor una tercera etapa de tratamiento, que muy probablemente requerirá la aplicación de los métodos que se conocen, pudiera ser radioterapia o quimioterapia, explicó al canal gubernamental Venezolana de Televisión, al brindar nuevos detalles de su estado de salud y su rehabilitación.

Una fuente cercana al equipo médico que atiende al presidente venezolano dijo a Reuters la semana pasada que padecería cáncer de colon, lo que requiere un prolongado tratamiento.

El mandatario de 56 años, a quien se le extrajo el 20 de junio en La Habana un tumor cancerígeno de la zona pélvica, desmintió que se sitúe en el colon o en el estómago, como se ha publicado en diversos medios locales.

No tengo el colon ni el estómago picado en cuatro pedazos, nada de eso. Es un cáncer, pero no como algunos quisieran, dijo el enérgico mandatario.

Sin embargo, agregó que el tumor que le extrajeron en una intervención de más de seis horas era casi del tamaño de una pelota de beisbol, lo que indica que la afección habría pasado mucho tiempo inadvertida.

Agregó el gobernante socialista que cuando vio esa imagen se sorprendió y que al diagnosticársele el cáncer le asaltaron los fantasmas de la muerte.

Cuando a uno le dicen cáncer, uno lo asocia con el fin, reconoció Chávez, y señaló que perdió 14 kilogramos en el último mes, pero este cuerpo es más duro de lo que yo creía, subrayó, y añadió que ya se estaba acercando a su peso de 85 kilogramos.

Por lo pronto, apuntó, en breve se reunirá con su equipo médico para conocer los detalles de su salud órgano por órgano.

Tras ratificar al vicepresidente, su gabinete de ministros y el alto mando militar la semana pasada, Chávez ha seguido al frente del gobierno, pero a un ritmo visiblemente menor que sus habituales actos maratónicos y prolongados discursos diarios, especialmente en tiempos de elecciones.

Sin embargo, mantiene la idea de presentarse a la relección presidencial de 2012 y lograr un tercer mandato de seis años.

El propio Chávez reconoció el miércoles que hay que aprender a delegar, aunque sigue sin haber un sucesor claro para el proyecto socialista que encabeza, ya que para los analistas políticos no se perciben líderes de relevo.

No me considero imprescindible. Aquí hay un proceso desatado y uno juega un rol, agregó el mandatario, que detenta el poder desde 1999.

En verdad un presidente (de la república) no puede estar en eso, Chávez no puede ser el alcalde de toda Venezuela, dijo tras relatar sus típicas largas jornadas de trabajo y la supervisión personal de cada detalle, desde los proyectos petroleros hasta la tapadura de los huecos de las calles.

El mandatario reconoció que se estaba matando, muy tenso, comiendo de todo y pasado de peso al querer ocuparse de todos los asuntos del país.

Para sus detractores, su enfermedad puso de manifiesto el excesivo personalismo que reina en el Ejecutivo, que se vio acéfalo y paralizado ante la inesperada enfermedad del jefe de Estado.

Mientras informaciones no confirmadas sobre su salud se propagan, la oposición insiste en que los venezolanos necesitan conocer un parte médico detallado.

Tengo rehabilitación de 4 a 5 de la tarde, pero no me perderé el juego de Venezuela ante Paraguay. Hoy a las 5 de la tarde tendré el tiempo reservado para el juego, dijo el gobernante.

El mandatario bolivariano, quien tiene tres nietos, se dio tiempo para felicitar a través de Twitter a su par argentina Cristina Fernández porque va a ser abuela, ya que su hijo Máximo tendrá un bebé con su pareja Rocío García.

Algunos analistas pronostican que en medio de los embates de su tratamiento, Chávez continuaría gobernando por control remoto en los próximos meses, haciendo contactos telefónicos y escasas apariciones públicas, pero sin ceder el mando ni el protagonismo.

Su carisma y capacidad de comunicación lo hacen para muchos irremplazable como el máximo líder del proyecto socialista.

En este contexto, el mandatario venezolano retomó además sus críticas contra el capitalismo en su fases superior y aseveró que esto es la locura imperial, contra Libia, el mundo y la vida.

Al mismo tiempo, su gobierno estaba en consultas con los países de la región para una nueva fecha de la junta cumbre que marcará el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pospuesta debido a la enfermedad del presidente.

El canciller Nicolás Maduro garantizó a los países que la reunión se celebrará en Venezuela, como está previsto.

En otro orden, el gobierno venezolano informó haber puesto fin a un motín en la cárcel El Rodeo II, en el estado de Miranda, donde cerca de mil reclusos estuvieron atrincherados durante casi un mes y más de una treintena murieron en enfrentamientos.

Hoy felizmente hemos resuelto la crisis de manera pacífica. Tenemos control absoluto de las instalaciones de El Rodeo II y estamos iniciando la fase de requisa para ubicar las armas de fuego, dijo ante los medios de comunicación el ministro del Interior, Tareck el Aissami.

Explicó que la mayoría de los internos fueron trasladados a El Rodeo III, mientras que un grupo de entre 50 y 70 se encuentra en cárceles de máxima seguridad.