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Prevé el organismo un avance de sólo 4% este año, de los más exiguos de América Latina

Bajo crecimiento en México por su dependencia con EU: Cepal

Considera serio riesgo los capitales especulativos, que aprecian el tipo de cambio y presionan la inflación

Se espera menor dinamismo de las exportaciones y moderada demanda interna

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Según el más reciente estudio de la Cepal, el crecimiento de México para este año será escaso y estará sólo por arriba de economías como Costa Rica, Cuba y Honduras, mientras la generación de empleos seguirá siendo insuficienteFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 29

La vinculación de México con la economía de Estados Unidos provocará uno de los crecimientos más bajos en América Latina, con sólo 4 por ciento durante 2011, la quinta más baja de la región y por debajo del promedio de 4.7, pronosticó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En su Estudio económico para América Latina y el Caribe, el organismo internacional planteó que la débil economía estadunidense frenará las exportaciones de productos mexicanos, además de que la baja recuperación del empleo repercutirá en el envío de remesas desde ese país.

Adicionalmente, planteó como un serio riesgo para el crecimiento económico el flujo de capitales especulativos que provoca la apreciación del tipo de cambio y presiona la inflación.

“Esto aumenta la vulnerabilidad de las economías de la región a los shocks externos y genera mayor volatilidad de la inversión, afectando así de manera negativa la capacidad de crecer, de generar empleo productivo y de disminuir la desigualdad”, planteó la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, en una videoconferencia desde Santiago de Chile, con la que se presentó el estudio, de manera simultánea, en las sedes del organismo en América Latina.

“El PIB (producto interno bruto) real tendrá un incremento de 4 por ciento en 2011, pues se espera menor dinamismo de las exportaciones y un impulso moderado de la demanda interna. En 2011 el Banco de México continúa con su objetivo de una inflación anual de 3 por ciento, con un intervalo de variabilidad de alrededor de un punto porcentual. Lograr esta meta parece factible, en la medida en que continúe la desaceleración de los precios internacionales de los combustibles y las materias primas, persista un margen de capacidad no utilizada, se mantenga el alza moderada de los salarios y prosiga la tendencia a la apreciación del tipo de cambio real. Se espera un déficit fiscal ligeramente superior a 2 por ciento del PIB, incluyendo la inversión de Pemex, aunque los mayores precios internacionales del petróleo aportarán recursos adicionales al gobierno federal.

En 2011 continuará la generación de empleos, pero se espera que el número de nuevas plazas formales sea inferior a un millón, cifra insuficiente para atender el incremento anual de la población económicamente activa. Este hecho demuestra la imperiosa necesidad de avanzar en materia de reformas que remuevan los obstáculos al crecimiento, siendo de especial importancia la fiscal, y que además incrementen la inversión y aumenten la productividad, dice el diagnóstico hecho para la economía mexicana.

También poco avance en 2021

De acuerdo con los resultados del estudio, México y Brasil ocupan la quinta posición en crecimiento, con 4 por ciento. Estarán sólo por arriba de economías como la de Costa Rica (3.2), Cuba (3.1), Honduras (3) y El Salvador (2.5). El pronóstico para los países caribeños es de 1.9 por ciento.

Para el caso mexicano, un crecimiento de 4 por ciento representa adicionar a la economía una riqueza equivalente a poco más de 500 mil millones de pesos, calculados a precios corrientes.

Según los pronósticos de la Cepal, para 2012 el crecimiento de la economía mexicana se mantendrá en el mismo nivel de 4 por ciento, que será similar al de países como Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Brasil y Bolivia, pero todavía abajo del promedio de América Latina en conjunto, que sería de 4.1 por ciento.

Frente a ese escenario, Alicia Bárcena advirtió que la actual coyuntura obliga a prestar especial atención a los desafíos de política macroeconómica y, sin hipotecar lo aprendido, a transitar de una macro (política macroeconómica) para la estabilidad a una macro para el desarrollo y aprovechar la coyuntura aún favorable.