Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soy un escritor incorregible, dice a La Jornada; el autor de ¡Tigre, tigre! cumple 82 años

Distinguen al poeta Eduardo Lizalde con el galardón internacional Alfonso Reyes 2011
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 3

Eduardo Lizalde (DF, 1929), quien se asume como un escritor incorregible, se dijo muy honrado por ser reconocido, ayer, con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2011.

De Lizalde, quien hoy cumple 82 años y es autor de una extensa obra, el jurado destacó el extraordinario poder verbal como uno de los exponentes más altos de la poesía en lengua española.

Me honra mucho recibirlo, expresó el autor de ¡Tigre, tigre! a La Jornada. Y abundó: “Cómo se va uno a sentir si recibe un premio tan importante como el Alfonso Reyes, un premio que han recibido ilustres personalidades y escritores, investigadores y sabios del mundo y de México, desde los años 70.

Además, desde la juventud extrema soy lector y admirador de la enorme y extraordinaria obra de Alfonso Reyes... es uno de los hombres más importantes, brillantes y de mayor genio de la literatura y la crítica mexicanas de toda la primera mitad del siglo XX.

Foto
El poeta Eduardo Lizalde, en imagen del 15 de noviembre de 2009, en el Palacio de Bellas ArtesFoto María Luisa Severiano

Eduardo Lizalde reconoció: siempre estamos escribiendo los escritores, porque somos incorregibles. Aunque soy extraordinariamente viejo. Voy a cumplir 82 años mañana. Tengo 70 años de escribir y, de publicar, más de 50... Nunca sabe el escritor qué va a pasar con sus libros, pero agradezco que los que he publicado hayan recibido aplauso, concluyó.

Las instituciones que integran el comité organizador, cuyos titulares forman el jurado, son: el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el gobierno de Nuevo León, la Sociedad Alfonsina Internacional, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y las universidades Autónoma de Nuevo León y la Regiomontana.

El galardón fue creado por Francisco Zendejas en 1972 y al año siguiente se entregó por primera vez a Jorge Luis Borges. Posteriormente se otorgó a Octavio Paz, Rubén Bonifaz Nuño, Mario Vargas Llosa, Harold Bloom y George Steiner.