Capital
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mariel Solís sólo habría participado en el asalto, no en la muerte de Salvador Rodríguez

Implicada en homicidio de académico de la UNAM saldría libre, estima Mancera

A la espera de que la defensa presente nuevas pruebas, afirma el procurador capitalino

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 41

En cinco ocasiones, Eduardo Adrián López Herrera, homicida material del catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Salvador Rodríguez y Rodríguez, declaró ante el Ministerio Público que la estudiante Mariel Solís Martínez participó en el robo del que fue objeto el académico, aunque no la menciona en el homicidio.

Incluso, en una audiencia ante el juez 66 penal, realizada el 18 de agosto de 2010, la deslindó de dicho asesinato y afirmó que los únicos responsables del mismo son él y Luis Antonio Jiménez Chávez, también ya sentenciado por esos hechos, según consta en la partida 245/2009, testimonio que fue agregado al expediente que fue consignado al juzgado 55 penal.

Lo anterior abre la posibilidad de que en el caso de la joven de 23 años, quien fue consignada por robo, homicidio y tentativa de homicidio (toda vez que en los hechos resultó herido el también académico de la UNAM Carlos Bustamante Lemus), se le reclasifiquen los delitos y sólo se le impute el primero.

De hecho, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, no descartó esta posibilidad e incluso dijo que es posible que el juez 55 dicte auto de formal libertad, si la defensa de Mariel presenta las pruebas suficientes que acrediten que el homicida mintió.

Ayer comenzaron las audiencias de descargo de pruebas en las que la defensa de Mariel Solís presentó testigos para acreditar que ella no se encontraba en el banco el día de los hechos, además de que hoy se llevará a cabo un careo con López Herrera para ver si sostiene su acusación.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que enviará nuevas medidas precautorias a la PGJDF por la exhibición de la joven ante los medios de comunicación.

Sobre el video que se ha presentado como prueba de su presencia en el banco el día del asalto a los dos académicos, el cual familiares de la acusada han cuestionado al considerar que la persona que aparece en él no es Mariel, la dependencia reiteró que cuenta con un peritaje de identificación humana, el cual se señala que hay coincidencias en rasgos fisonómicos con la joven detenida, aunque reconoció que no concluye que se trate de la estudiante, porque el video no logra tener una imagen clara para llegar a esa conclusión.

Según las declaraciones de López Herrera la joven era su vecina en la colonia Nueva Argentina. Relató que ella estaba en el banco y les avisó, mediante una llamada telefónica cuando la víctima salía del lugar, aunque no la menciona como participante del asalto y el homicidio.

El subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que Mariel fue consignada también por homicidio y tentativa, debido a que cuando una persona conjuntamente con otras, deciden llevar a cabo un delito, y una de ellas resuelve ejecutar otro ilícito, todos los demás, porque iban juntos, responden por esos hechos.