Capital
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue corrupción en delegaciones, denuncian empresarios y comerciantes

Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan, donde más casos se presentan: Coparmex

La solicitud de mordidas y dádivas para agilizar trámites ha frenado negocios, dicen

Foto
Según la Coparmex, la delegación Cuauhtémoc es una de las más problemáticas para abrir un negocio, donde incluso se piden mordidas. En la imagen, de archivo, un restaurante de la colonia Condesa, en la citada demarcaciónFoto José Antonio López
Foto
La nueva dirigencia de la Coparmex ciudad de México tomó posesión ayer en una ceremonia a la que acudió el jefe de Gobierno, Marcelo EbrardFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 39

Representantes de los sectores empresarial y del pequeño comercio denunciaron que siguen enfrentando prácticas de corrupción y extorsión en las delegaciones para regular la operación o abrir un nuevo establecimiento mercantil.

En su último mensaje como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Juan de Dios Barba aseveró que para regular el funcionamiento de establecimientos mercantiles sus propietarios enfrentan actos de corrupción y extorsión por parte de funcionarios de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan, que incluso utilizan de manera dolosa al Instituto de Verificación Administrativa.

Ante el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, e integrantes de su gabinete, detalló que “algunos jefes delegacionales son promotores de la actividad económica, como Enrique Vargas –de Azcapotzalco–, pero otros se transforman en el principal obstáculo para el desarrollo y continuidad de los negocios, perfeccionan los mecanismos de extorsión, buscan pretextos para clausurar y afectar las fuentes de empleo”.

Al reconocer el trabajo de jefe de Gobierno local, Juan de Dios Barba deslizó: ojalá que todos sus colaboradores tuvieran su misma disposición, voluntad y disciplina de trabajo. La verdad que hay algunos que buscan cómo no hacer las cosas, y no la manera de lograrlas.

El Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, puesto en operación por la Secretaría de Desarrollo Económico, ha facilitado la apertura de algunos pequeños negocios, pero no ha sido la norma en la delegaciones, donde nos enfrentamos a un sinfín de trámites, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope), José Juan Rosas Uribe.

La solicitud de “mordidas o dádivas”, para agilizar los trámites ha provocado que algunos desistan y otros se sumen a la economía informal, donde por 50 o 100 pesos diarios pueden ofrecer sus productos en la vía pública, aunque con el riesgo de ser remitidos ante un juzgado cívico y perder su mercancía, pero no tienen de otra.

Los menos deciden llevar todo el proceso, lo cual les ha llevado hasta siete meses, como es el caso de una pastelería en la Zona Rosa, y algunos otros pequeños comercios en la delegación Cuauhtémoc, donde hemos tenido más problemas respecto de otras demarcaciones, donde acudir a las ventanillas únicas significa para la gente grandes dificultades, que han incrementado hasta en 50 por ciento el costo para abrir un negocio, comentó.

Por su parte Ebrard Casaubon convocó a la Coparmex a colaborar en la integración de una bolsa de empleo a nivel nacional. Nos interesa mucho que sea un esfuerzo entre todas y todos para que logremos resultados. Y queremos invitar formalmente hoy, por mi conducto, a la Coparmex a nivel nacional, para que se unan a este esfuerzo.