Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barroso: no toda escuela de derecho es de calidad
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 44

Aunque en los años recientes ha habido una proliferación de instituciones destinadas a la enseñanza del derecho, no todas garantizan que la educación que brindan sea de calidad, alertó José Marcos Barroso Figueroa, secretario general de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la actualidad hay 56 instituciones educativas que imparten derecho, lo que ha ocasionado que exista un gran número de abogados, pero no todos con buena formación académica. De modo que para muchos egresados el mercado laboral está saturado y encontrar trabajo se ha convertido en un peregrinar pesado y largo, sostuvo.

En un comunicado de la UNAM, recordó que este 12 de julio se conmemora el Día del Abogado, y destacó que la única institución que garantizaba una instrucción adecuada de esta disciplina era la Escuela Nacional de Jurisprudencia, que a partir de 1950 se transformó en la Facultad de Derecho.

Barroso Figueroa señaló que ante la problemática de formación deficiente y desempleo que enfrentan las nuevas generaciones de abogados, desde agosto pasado la Facultad de Derecho ha fortalecido la preparación de sus egresados con el propósito de que tengan mayores oportunidades laborales.

Los estudiantes tienen ahora la opción, en los dos últimos semestres de la licenciatura, de realizar una de las 26 especialidades que brinda la facultad. A su vez, dijo, en los tres primeros años de su formación deben cursar clases de inglés como materia obligatoria, pues ser bilingüe les abre mayor número de opciones laborales.

Reconoció que el ingreso a la Facultad de Derecho es cada vez más difícil. Las nuevas generaciones se enfrentan a mayores retos, pero eso garantiza que quienes están adentro son un grupo de estudiantes selectos, donde las mujeres cada día ganan terreno.