Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprendiendo en el hospital, programa para los niños internados

Faltan 3 millones de mexicanos para lograr cobertura universal: Córdova
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 44

La Paz BCS, 11 de julio. Antes de terminar este sexenio México alcanzará la cobertura universal en salud, pues durante los gobiernos panistas el presupuesto sectorial pasó de 5.2 a 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero lograr el promedio señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos exige otros dos puntos porcentuales.

Así lo indicó durante su gira por Baja California Sur el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, quien estuvo acompañado por el gobernador Marcos Covarrubias al poner en marcha el programa Aprendiendo en el hospital, dirigido a niños internados, y que consta de 99 aulas en unidades hospitalarias de todo el país, que dan más de 110 mil atenciones anuales y han permitido graduarse a varios niños durante su tratamiento, conforme a los programas de la Secretaría de Educación Pública.

Hay 102 millones de mexicanos afiliados, pero falta incorporar a 3 millones más para lograr la cobertura universal, lo que requiere acciones adicionales para dar sustentabilidad al sector, entre ellas que el próximo gobierno federal logre que un paciente reciba atención en cualquier institución pública de salud, explicó Córdova Villalobos.

Además del incremento presupuestal, otros avances que proyectan la cobertura universal son la multiplicación de camas de hospital y de médicos y enfermeras por cada mil habitantes, así como el otorgamiento de 70 mil plazas laborales que correspondía crear a las entidades federativas, como se determinó al descentralizar el sector salud hace 15 años, señaló el funcionario.

También minimizó los vicios ocultos detectados en el hospital general Juan María de Salvatierra de esta ciudad, que corregirá la constructora ICA. La falta de personal se resolverá poco a poco, según explicó, y sobre el Seguro Popular –cuyo alcance también concierne la cobertura universal– expuso que desde su creación en 2003 ya atiende a 48.3 millones de no derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; no obstante, se necesita más dinero para que pueda tratar otras enfermedades e incluir más medicamentos, concluyó.