Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la lideresa magisterial no se le puede indagar, pues no es funcionaria

La SFP no investiga la gestión de Yunes al frente del instituto
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 14

El secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, rechazó que se realicen en forma específica investigaciones a la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares en el Issste, de 2007 a 2010.

En entrevista al término de su participación en el seminario La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina, en la cancillería, Vega refirió que no puede auditar los recursos que recibe la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, porque no es funcionaria del gobierno federal.

–¿Pero sí puede auditar los recursos que le transfiere la Secretaría de Educación Pública al SNTE?

–Sí se puede auditar a la SEP… la secretaría (SFP) hace revisiones normales.

Vega refirió que la dependencia que encabeza realiza por atribuciones de ley auditorías a las más de 250 dependencias y entidades del gobierno federal. En el caso del Issste, dijo, recientemente se abrieron 60 auditorías y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón han sido sancionados 3 mil 700 funcionarios públicos del instituto.

El funcionario no quiso ahondar sobre el tema –porque no tengo los datos en este momento, dijo–, y se limitó a señalar que el Issste es uno de los más auditados por la complejidad de los servicios y la atención médica que presta.

Sobre las auditorías efectuadas en la Lotería Nacional, refirió que se han registrado desvíos normales.

Y a pregunta expresa indicó: La Lotería Nacional no maneja tantos recursos; las desviaciones son normales, porque las sanciones a los funcionarios obedecen a que no pueden cumplir con las normas que se autoimponen.

Para conocer qué funcionarios han sido sancionados en el Issste, Vega recomendó: Chequen las bases de datos de la Función Pública.

Antes, durante su ponencia en el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vega indicó que con la eliminación de más de 9 mil normas en la administración pública federal se ha alcanzado un ahorro de 5 mil millones de dólares, los cuales están perfectamente documentados, aunque no dio algún ejemplo.

También dijo que con la eliminación de aproximadamente 16 mil normas en el gobierno federal se ha logrado el estímulo para la creación de cinco por ciento más empresas y dos por ciento más empleos.