Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido ligado al SNTE lo acusa de realizar un desvío de 9 mil millones de pesos

El Panal exige que el Ejecutivo, el Legislativo y la ASP auditen al Issste

La Fedessp demanda investigar las finanzas del organismo en Morelos, Hidalgo y Durango

Foto
El coordinador de la fracción del Panal en la legislatura queretana, Abel Espinoza, sostuvo que la demanda de su partido no es una venganza política. En la imagen, la sede del Issste en la Plaza de la RepúblicaFoto María Meléndrez Parada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 14

El Partido Nueva Alianza (Panal) exigió este lunes ante el Congreso de Querétaro que se audite al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por un presunto desvío de 9 mil millones de pesos. La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) se pronunció en el mismo sentido en Morelos, Hidalgo y Durango.

El coordinador de la fracción del Panal en la legislatura queretana, Abel Espinoza, presentó una iniciativa de exhorto para que el Poder Ejecutivo federal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Congreso de la Unión fiscalicen al Issste.

El congreso local no tiene fecha marcada para analizar la iniciativa.

Espinoza negó que la iniciativa de exhorto surja por una cuestión de venganza política, luego de que el director general del Issste, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, le exigió 20 millones de pesos mensuales para el Panal.

Integrantes de la Fedessp y del SNTE exigieron, en conferencia de prensa ofrecida en Cuernavaca, Morelos, una auditoría a los procesos administrativos del Issste.

Los inconformes exigieron transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos que maneja ese organismo (el Issste), seguridad social digna, medicamentos de calidad y oportunamente, personal médico y de servicio suficiente, y equipamiento médicos de calidad a las clínicas y hospitales, entre otras demandas.

El representante en Hidalgo de la Fedessp, Jesús David Sánchez, y la dirigente de la sección 15 del SNTE, Mirna García, exigieron ayer en Pachuca practicar una auditoría al Issste, con el argumento de que padece graves carencias en la entidad, que afectan a más de 49 mil derechohabientes.

A su vez, la dirigencia de la Fedessp en Durango aseguró que en la entidad las citas de derechohabientes del Issste se demoran hasta ocho meses, además de que los medicamentos suministrados no corresponden a los tratamientos requeridos.