Política
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valdés Zurita asegura que las partidas asignadas al instituto se ejercen transparentemente

El IFE reclama presupuesto suficiente para 2012
Foto
Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y Leonardo Valdés en la sesión del Instituto Federal ElectoralFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 11

Al instalar dos nuevas comisiones temporales en el Instituto Federal Electoral (IFE), su consejero presidente, Leonardo Valdés, convocó a la sociedad a no debilitar a esta autoridad, ya que es una institución ciudadana que está por encima de la coyuntura de intereses particulares y de litigios de carácter político. Reivindicó las reformas reglamentarias recientes bajo el argumento de que actúa bajo la ley, perfeccionando su trabajo, con pleno respeto a las competencias de otras instituciones.

Durante la sesión de Consejo General del IFE, Valdés llamó a consolidar el modelo democrático del país y a que no se permita que los intereses particulares se interpongan al avance del modelo electoral que se diseñó para hacer más equitativas nuestras contiendas electorales. Aseguró que se deben superar las tensiones de dicho esquema con medidas de certeza y compromiso con la gobernabilidad.

Indicó que es necesario apostar por la consolidación democrática del país, para lo cual –dijo en referencia a la instalación de la comisión que revisará el anteproyecto de presupuesto para 2012, año electoral– es necesario garantizar una presupuestación que asegure la calidad, transparencia y legalidad del próximo proceso electoral federal.

El consejero presidente reconoció los reclamos sociales de que las elecciones resulten cada vez menos costosas para el erario. Añadió que la institución ha iniciado una profunda modernización en el ámbito administrativo, que pretende que las partidas asignadas a la institución se ejerzan escrupulosa y transparentemente.

Manifestó que uno de los desafíos a corto plazo es que dicha comisión temporal –que presidirá el consejero Marco Antonio Baños– proyecte un presupuesto que garantice la viabilidad de los proyectos estratégicos de cara a las elecciones del 2012. La planeación, agregó, debe tomar en cuenta los avances que en este 2011 se alcanzarán en la preparación de los comicios federales.

La mayor contribución al momento de cambio político que estamos viviendo será con decisiones que respalden la transparencia e imparcialidad de la autoridad electoral, y, por ello, es imprescindible que el IFE cuente con un presupuesto equilibrado, pero además suficiente para cumplir con su compromiso, manifestó el consejero al instalar la comisión temporal de revisión del proyecto de presupuesto y la también temporal de reglamentos.

Recordó que para el próximo año, 80 millones de ciudadanos conformarán el listado nominal, lo que implicará la instalación de 150 mil casillas distribuidas en todo el país, un crecimiento de 20 mil casillas y 7 millones de ciudadanos en relación con la pasada elección presidencial de 2006.

Indicó que para el próximo año habrá 15 elecciones concurrentes con la federal para elegir 925 alcaldes, 559 curules de congresos locales, seis gobernadores, un jefe de gobierno, además del presidente de la República y 500 diputados federales y 128 senadores.

Valdés señaló que esta dimensión de lo que se elegirá el próximo año exigirá a la autoridad electoral esfuerzos extraordinarios para la organización de los comicios y requerirá suficiencia presupuestal, insistió.