Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidarios del presidente del país árabe arremeten también contra la legación francesa

Tras agresión contra su embajada en Siria, EU advierte: Assad no es indispensable
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 28

Damasco, 11 de julio. Partidarios del presidente sirio Bashar Assad atacaron hoy las embajadas de Estados Unidos y de Francia en esta capital, en protesta por la visita que los embajadores de esos países realizaron la semana pasada a la ciudad de Hama, uno de los focos de las protestas contra el régimen. Tres empleados de la legación francesa resultaron heridos.

Tras los ataques, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, dijo que Assad no es indispensable en Siria, y advirtió: nuestro objetivo es que se cumpla la voluntad democrática del pueblo sirio.

En conferencia de prensa, señaló que Assad perdió legitimidad, incumplió sus promesas y buscó y aceptó ayuda de Irán para reprimir a su pueblo.

En Damasco, los seguidores de Assad –que ante las legaciones gritaban consignas contra la injerencia extranjera– fueron dispersados por personal de vigilancia que empleó gas lacrimógeno y armas de fuego, declararon fuentes diplomáticas a Afp.

Los ataques se produjeron un día después de que el gobierno de Siria llamó a consultas a los embajadores de Estados Unidos y Francia para manifestarles su protesta por su visita no autorizada a la ciudad de Hama.

Foto
El sitio web de noticias Shukumaku publicó esta foto con información de que partidarios del Bashar Assad colocaron banderas sirias y retratos del gobernante sobre una valla de la embajada estadunidense en DamascoFoto Ap

El vocero de la cancillería francesa, Bernard Valero, confirmó en París que tres empleados de la embajada francesa resultaron heridos, y condenó el rechazo de las autoridades sirias a proteger la sede diplomática.

Recordó que ésta es la segunda vez en dos días que es atacado el edificio, que resultó con daños en las ventanas, así como el automóvil del embajador.

Mediante esas iniciativas ilegales, las autoridades de Damasco no lograrán desviar la atención del problema de fondo, que es la represión contra la población y la aplicación de reformas democráticas, aseveró.

Estados Unidos coincidió en que el ataque es un intento por distraer la atención mundial sobre la verdadera historia de lo que pasa en Siria, y advirtió que hará responsable al régimen de Assad por los daños sufridos en su embajada.

Tras condenar la negativa del gobierno de Damasco a proteger la sede diplomática, convocó al encargado de negocios sirio en Washington, indicó la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland, quien añadió que la residencia del embajador también fue atacada.