Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El baile de las condiciones es el título del libro más reciente de Óscar de Pablo

Joven autor propone someter a la crítica de la poesía el mundo deplorable que tenemos

Manifiesta interés por la batalla de las mujeres contra la violencia y los vínculos laborales depredadores

El pensamiento, la cultura y el espíritu humano son indivisibles, expresa

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 7

Para plasmar en sus poemas las relaciones humanas, Óscar de Pablo es un autor que utiliza la musicalidad del lenguaje, el aspecto lúdico y de contrapunto de las palabras.

En su libro más reciente, El baile de las condiciones (publicado por el CNCA), que presentó hace unos días, el poeta apuesta a la viabilidad misma de sus letras, a la revolución de las condiciones.

Los poemas de Óscar de Pablo (DF, 1979) abarcan su visión de la poesía, las relaciones entre los seres humanos y su conflicto en la actualidad, con el contrapunto de la cultura y el pensamiento histórico, como una forma de solidaridad y de amor con la propia realidad.

El lenguaje es una de las experiencias sociales más importantes y omnipresentes, incluyendo su musicalidad y ritmo. Mi poesía no deja de ser lúdica, sonora y de tener un referente siempre en la vida real, sostiene.

En su obra confluyen la ironía, la crítica social, el humor y la historia. Su posición frente a la realidad social es poner a bailar las condiciones petrificadas tocándoles su propia música:

El cielo de la sierra de Chihuahua es una espada blanca, insomne, interminable, que cuelga vertical desde lo alto. Si en tu juicio prendiera su fuego silencioso, si su ruego incendioso despertara, verías también alzarse a la santa de Cabora, verías también surgir a sus rancheros, apóstoles de Winchester en ristre, cabalgando entre el fuego.

Lucha y contradicción

La poética de Óscar de Pablo parte de la palabra, de su pasión por la realidad, pero es una realidad que implica lucha y contradicción. Al poeta le interesa lo que sucede a los trabajadores y se solidariza con quienes son víctimas de relaciones laborales depredadoras.

Foto
Óscar de Pablo durante la entrevistaFoto Guillermo Sologuren

En sus poemas evoca la lucha de las mujeres contra la violencia y reconoce que su poesía presen-ta una visión, un acercamiento a la realidad con cariño y amor.

Asimismo explica que a la literatura nada de lo humano le debe parecer ajeno: “el pensamiento, la cultura, el espíritu humano son indivisibles. En la poesía se cuelan referencias culturales de otras disciplinas como la música, el pensamiento social, y desde luego la literatura está presente, pero el verdadero tema a desarrollar es la lucha de clases.

La crítica a las condiciones dominantes modificará las concepciones previas, los prejuicios del lector, como modificaron los míos al escribir los poemas.

El poeta opina que todo está sujeto a la crítica y a la poesía y quizá a su ironía y, por tanto, a su ridiculización.

Asevera que la situación actual en el mundo es deplorable y el ser humano no puede tolerar a ese mundo como está. Por eso debe criticarlo en todas sus vertientes.

Si cómo concebimos una relación entre hombre y mujer ha llevado a la violencia de género, entonces debemos criticar esa concepción del amor porque ha causado la muerte de miles de jóvenes trabajadoras en Ciudad Juárez. Este suceso debe ser sujeto a la crítica, incluso a la de la poesía.