Capital
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan resolver conflicto por el proyecto de rescate de dos ríos

Vecinos de Chimalistac solicitan audiencia urgente con Ebrard

En riesgo de destrucción, 500 años de patrimonio histórico del DF, dicen

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2011, p. 42

Vecinos de las colonias Copilco el Bajo, Oxtopulco, Chimalistac y Hacienda de Guadalupe Chimalistac solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, audiencia urgente para resolver el conflicto que amenaza el patrimonio histórico-cultural de Chimalistac ante el desarrollo del proyecto de rescate de los ríos Magdalena y Eslava.

En una carta dirigida al mandatario local, los residentes exponen que ante las recientes acciones arbitrarias e ilegales del GDF, 500 años de patrimonio histórico de la ciudad están a punto de ser destruidos por el referido proyecto.

Señalaron que han intentado exponer los efectos nocivos que el improvisado proyecto contiene, mismos que el gobierno capitalino dolosamente mantiene en secreto. Sin embargo, las negociaciaciones han sido fallidas.

Chimalistac, detallaron en la misiva, es una de las zonas más queridas de la ciudad y sufre de los embates arteros e irresponsables tanto de la Secretaría de Medio Ambiente y su titular, Marta Delgado, como de los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán y Coyoacán, Raúl Flores. Por ello desconocen su interlocución para arreglar el conflicto.

Los vecinos señalaron que durante las mesas de negociación dichos funcionarios han demostrado notable falta de capacidad, sensibilidad y conocimiento de la realidad social de la zona histórica.

Como evidencia detallaron que se derribaron 202 árboles sanos y maduros en el extremo sur de Paseo del Río y se tiene prevista la poda de más especies.

Además excavaron en secreto una fosa de 5 metros de profundidad por 50 de largo para una altamente tóxica planta de tratamiento de aguas residuales, a unos pasos de la muy poblada glorieta de avenida Universidad con Miguel Ángel de Quevedo, que ahora quieren reubicar en la acera de enfrente.

Aseguraron que el proyecto de rescate de los ríos ha sido descalificado por intelectuales como Elena Poniatowska, Juan Villoro e Ignacio Solares, así como expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y reconocidos profesionales en la materia.

Ante el desconocimiento de los jefes delegacionales, así como de la secretaria de Medio Ambiente, solicitaron la reunión con el titular del Ejecutivo local, pues sólo así se podrá resolver el conflicto que también pone en riesgo de fractura irreparable las relaciones con el Gobierno del Distrito Federal.