Política
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año premiarán a personas o instituciones garantes de la soberanía de los pueblos

Constituyen el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano
Foto
José Narro, rector de la UNAM, forma parte del consejo que otorgará anualmente el Premio Amalia Solórzano. Cuauhtémoc Cárdenas encabezó la presentación del galardón en Lomas de ChapultepecFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 10

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano anunció la constitución del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, y la institución del premio que lleva el nombre de su madre, y que en su primera edición será entregado al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Cárdenas explicó que el reconocimiento se otorga al ex mandatario considerando que la lucha que ha librado en su país, así como su gestión, se inscriben en las causas que el centro busca promover y fortalecer en México, en nuestro continente y el mundo.

Lula aceptó recibir el premio, que será entregado aquí mismo, en su próxima visita a México, programada, según él mismo nos comentó, para octubre, informó el ex candidato presidencial.

Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, entre otros, Cárdenas afirmó, en el centenario del natalicio de su madre, que el centro –en la que fue la casa de su padre, en la calle Andes, colonia Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México– tiene entre sus propósitos divulgar lo que fue la vida y obra del ex presidente y su esposa, e impulsar las causas con las que ellos tomaron compromiso a través de publicaciones, conferencias, seminarios y demás.

Asimismo, poner a disposición de investigadores y estudiantes los archivos que de ellos conserva, cuya digitalización está prácticamente concluida, y otros que materialmente pudieran agregarse o a los que mediante acuerdo se convenga tener acceso a ellos.

El premio Amalia Solórzano, a su vez, se entregará cada año a una persona o institución que se distinga por su trabajo en favor de la independencia nacional, la defensa de la soberanía de los pueblos, el mejoramiento de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación y la exclusión sociales, la democracia, los derechos de la gente, la integración latinoamericana, la solidaridad internacional, la cultura, la ciencia y la educación.

El consejo del premio está integrado por Miguel Bonasso, de Argentina; la periodista Lydia Cacho; Marco Aurelio García, de Brasil; Juan Gelman, de Argentina; Adolfo Gilly; Clara Jusidman, Diego Luna, Ofelia Medina, Joan Manuel Serrat, el profesor estadunidense Harley Shaiken, Tabaré Vázquez, de Uruguay.

Además, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, representada por su rector Salvador Jara Guerrero; la UNAM, a través de su rector, José Narro, y el Instituto Politécnico Nacional, al que representa su directora general, Yoloxóchitl Bustamante.

Cuauhtémoc Cárdenas remarcó que todos los integrantes del consejo son personas con claro compromiso con las causas progresistas y democráticas en sus países. Al final de su discurso, resaltó la labor del doctor Adolfo Sánchez Vázquez, a quien destacó como un eminente pensador, filósofo, republicano español, amigo querido de México y por muchos mexicanos. Universitario eminente que acabamos de perder el viernes, dijo.