Sociedad y Justicia
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Aviadores del SNTE ocupan miles de plazas, denuncian maestros

El examen nacional ha liquidado la estabilidad laboral, opinan mentores
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 37

El examen nacional de maestros para obtener una plaza –cuya cuarta edición se aplicará el próximo domingo– ha liquidado la estabilidad laboral de los recién egresados de las normales y los mentores con un año de labor docente, pues, a pesar de haber ganado el concurso, se les han otorgado espacios no basificables y contratos eventuales que las autoridades se niegan a prorrogar, denunciaron integrantes de escuelas formadores de docentes.

Mientras las autoridades argumentan que no hay plazas vacantes y rechazan crear más, “un ejército de aviadores afines a los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocupan miles de plazas para fines ajenos a la educación, como las campañas electorales”.

Ricardo Chávez, de la Escuela Superior de Educación Física, manifestó que el escándalo de corrupción en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que involucra a la presidenta del SNTE y a Miguel Ángel Yunes, habría generado acciones inmediatas en otro país.

Juan Manuel Rendón, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, dijo que existe un apresuramiento para iniciar la reforma de las normales en agosto, pese a que no existen condiciones mínimas para ello, pues los maestros desconocen los planes de estudio, los sustentos filosófico, pedagógicos y epistemológicos de este cambio y no han recibido capacitación para la reforma.

En un documento, los recién egresados de estas escuelas enfatizaron que a raíz de la Alianza por la Calidad de la Educación, pactada entre Gordillo y el Ejecutivo, la Secretaría de Educación Pública “nos trata como maestros de segunda, violando nuestros más elementales derechos laborales. Los que logren sortear el examen, despojarán de su plaza a los que les vaya mal. Ni soñar con la basificación, a pesar de que por ley nos corresponde al cumplir seis meses de antigüedad. Ésta es la dinámica que se pretende imponer al magisterio nacional con el proyecto de ‘evaluación universal’.”