Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A finales de mes dará resultados en cuanto al número de personas en pobreza extrema

Creció 7.6% la proporción de quienes no completan para la canasta básica: Coneval

El ingreso ha disminuido por la crisis y el aumento en el precio de los alimentos, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 38

Si bien hay cuatro indicadores de la pobreza multidimensional en los que entre 2005 y 2010 mejoró la calidad de vida de los mexicanos, se conoce que el ingreso ha disminuido por la crisis económica y el aumento en el precio de los alimentos. Tan sólo entre el último trimestre de 2008 y el mismo periodo 2010 aumentó 7.6 por ciento la proporción de personas a las cuales no les alcanzó su ingreso laboral para adquirir la canasta alimentaria, señaló Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A unos días de que el organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dé a conocer los resultados de la medición de pobreza multidimensional correspondiente al periodo 2008-2010, recordó que, de acuerdo con datos del censo 2010, cuatro de los siete indicadores que forman parte de esta medición presentaron avances, pero explicó que la pobreza aumentó si creció alguno de estos rubros de los que aún no se tiene información.

Precisó que a mediados de mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hará pública la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), mediante la cual se obtiene el ingreso de las familias, su gasto en alimentación y la seguridad social; tres indicadores que faltan por evaluar.

A finales de julio el Coneval dará los resultados por estado y a escala nacional en cuanto a número de personas en pobreza extrema y moderada, población vulnerable por carencias y por ingreso.

La medición oficial de la pobreza –que además del ingreso mide rezago educativo, acceso a salud y seguridad social, calidad de la vivienda, servicios dentro de ésta, y acceso a la alimentación– sustituye por ley a la medición que se hacía hasta hace dos años, misma que se dividía en pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial, la cual se presentará al mismo tiempo que la oficial.

En un taller para periodistas sobre medición oficial de la pobreza explicó que de 2005 a 2010 el rezago en servicios de salud bajó de 46.2 a 31.7 por ciento de la población, debido al acceso al Seguro Popular, pero el reto está en la calidad del servicio, si hay medicamentos y si el paciente recibió atención, lo cual no se ha encontrado cómo medir.