Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Educar a los escolares para cambiar visión sobre el líquido, objetivo de Planeta Azul

Hay que valorar el agua y cambiar la idea de que es gratis: experto

Revisa la Conagua el programa presentado por el hidrólogo Eilon Adar, director del Instituto Zuckerberg, que ha sido implementado tanto en Israel como en Chile, Argentina y China

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 37

Para lograr un uso más eficiente del agua es necesario que la población le dé el valor que posee. En el caso de México, las políticas relativas al líquido tendrían que cambiar para lograr ese propósito, consideró Eilon Adar, director del Instituto Zuckerberg de Investigaciones sobre el Agua (ZIWR, por sus siglas en inglés), dependiente del Instituto Blaustein de Estudios del Desierto de la Universidad Ben Gurión del Neguev.

En entrevista con La Jornada, otorgada durante su visita al país la semana pasada, el experto precisó que aunque no conoce las complejidades de la política en el país, estima que para aprovechar mejor el recurso natural tendrían que ocurrir diversos virajes en la materia, pero sin limitarse a copiar otros modelos, sino adaptarlos a las circunstancias del país lo que se estime prudente.

Destacó que la educación en el tema, particularmente de los escolares, es fundamental para alcanzar cambios absolutos de actitud en torno a la importancia del agua. Ése es el objetivo del programa Planeta Azul (Blue Planet) desarrollado en su país por la citada universidad.

Señaló que dicho programa ya fue presentado a las autoridades mexicanas y que está en revisión aquí. De hecho, durante su estancia en el país se reunió con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y señaló que espera que finalmente sea aprobado para ser impartido en escuelas secundarias de la República mexicana.

No obstante, reconoció que podría no ser tan fácil implementarlo a la brevedad, porque se deben cubrir diversos trámites y pasar por la aprobación de la unión de maestros, es decir, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según la Asociación Mexicana de Amigos de la Universidad Ben Gurión, el proyecto se empantanó porque no estaba en los intereses del sindicato magisterial.

Adar, doctor en hidrología, afirmó que ese programa produce beneficios para todos los involucrados y señaló que lo han llevado a profesores en Chile, Argentina y China. Sus frutos principales se refieren a crear conciencia de la importancia y valor del agua. No hay que esperar una generación... en 10 años esos niños serán quienes tomen decisiones y quienes inculcarán a sus hijos esa misma actitud respecto al líquido, expresó.

Sistemas diferentes

El experto israelí expuso algunas diferencias que a su juicio existen entre Israel y México en relación con el recurso hídrico. En primer lugar, dijo, en su país ese recurso es muy escaso, mientras en México existen muchas zonas con abundante agua. No obstante, allá el líquido se aprovecha de manera más eficiente.

Foto
Para aprovechar mejor el recurso natural tendrían que ocurrir virajes en la materia y adaptar otros modelos a las circunstancias de este país, señaló en entrevista Eilon AdarFoto Francisco Olvera

Atribuyó ese hecho a que en esa nación el agua se considera una mercancía de primera necesidad (commodity), como el petróleo o el gas, por la cual hay que pagar un precio. En contraste, señaló que en México se tiene el concepto de que el agua es gratis; en las ciudades se paga por el servicio de recibirla, pero en el campo los productores no pagan.

Consideró que esto es inconveniente porque la actividad agropecuaria es la que más agua consume. Precisó que en su país los granjeros pagan según el volumen que consumen, si bien reciben subsidios conforme su producción aumenta. Estos subsidios, señaló, funcionan como incentivos a la creatividad y a la producción.

Indicó que en su país se invierte mucho en investigación para crear agua donde no brota naturalmente, por ejemplo mediante la desalinización del agua del mar o el tratamiento de aguas negras. Acotó que 68 por ciento del líquido que se utiliza en el campo en Israel son aguas negras tratadas.

De hecho, el profesor Eilon Adar es experto en evaluación cuantitativa de los sistemas de flujo de aguas subterráneas y las fuentes de recarga en el complejo de cuencas áridas y/o con información hidrológica escasa y desarrolló el modelo de mezcla de células, el cual ayuda a determinar la definición de los patrones de flujo de aguas subterráneas en el acuífero de varios sistemas ambientales. El modelo se ha aplicado en cuencas hidrológicas, del desierto de Kalahari (Namibia), Jezreel y cuencas Bessor (Israel), a la cuenca del Ili, en Kazajstán.

En Israel, comentó, la autoridad nacional distribuye el agua entre las localidades y luego las autoridades locales la administran. En las ciudades se aplica una tarifa para el consumo básico de un hogar, pero quienes consumen más de cierta cantidad para regar sus jardines o albercas pagan una tarifa más alta.

Adar descartó que su recomendación sea elevar las tarifas tanto en zonas rurales como urbanas, pero sí comentó que debe cambiar la percepción de que el agua es gratis, pues tanto entubarla como aplicar tecnología para suministrarla cuestan, a lo que se suma la escasez del recurso.

Por último se dijo optimista, ya que la humanidad llegará a apreciar el agua, y descartó guerras en el futuro por el líquido.