Estados
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ney González les ofrece alza salarial de 17%, armas y equipo

Policías y custodios nayaritas concluyen paro de 23 días, tras acuerdo con el gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 31

Tepic, Nay., 10 de julio. Policías estatales y custodios carcelarios concluyeron 23 días de paro y levantaron el plantón que mantuvieron principalmente frente al palacio de gobierno, tras el acuerdo logrado con el gobernador Ney González, quien garantizó que recibirán 17 por ciento de aumento en la próxima quincena, y los uniformes reclamados a la brevedad posible, así como las armas que ya están en trámite ante la Secretaría de Marina.

El mandatario justificó la tardanza del aumento salarial a los policías. Dijo que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ya visitó la entidad varias veces en semanas recientes, pero todavía no lo recibe para dialogar sobre los 800 millones de pesos que adeuda el gobierno federal a Nayarit y la exigencia de que se restituyan otros 200 recortados al gasto para mil millones en total.

Otro factor aludido es que “el pueblo debe al gobierno del estado unos 400 millones de pesos en impuestos por conceptos como canje de placas, y al pagar la próxima quincena se generará un déficit de 71 millones.

Ése es el mundo real, pero no veo cuándo me puedan recibir en Hacienda, y con lo que sucedió el domingo dudo que lo hagan, indicó Ney González en alusión a los resultados electorales del 3 de julio, cuando el PRI retuvo la gubernatura nayarita.

El mandatario recordó a los policías que en la reunión de hace tres semanas dijo que todo se arreglaría tras la época electoral, pues había personajes políticos muy entusiasmados con la protesta, pero ya se esfumaron, y ahora el aumento provendrá de lo poquito que hay y será extensivo a oficiales secretarios, peritos, agentes de investigación y agentes del ministerio público.

Añadió que el diálogo con los policías no precisaba de intromisiones políticas, como prueba el que se lograran muchos acuerdos, aunque seguramente habrá un partido que les agradece mucho el bloqueo y el enojo producido a los ciudadanos.