Estados
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen en refugios 6 mil 300 damnificados; hay alerta por la onda tropical número 7

Bajan niveles de ríos en Veracruz; el Pánuco rebasó su escala crítica este fin de semana

Autoridades de Tamaulipas regatean entrega de recursos a 1,500 damnificados por Arlene: ONG

Foto
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que los niveles de las 13 cuencas hidrológicas van en descenso y se encuentran abajo de su escala crítica. En la imagen, viviendas anegadas por el desbordamiento del Pánuco la semana pasada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 31

El río Pánuco alcanzó durante el fin de semana su altura máxima de 7.89 metros –50 centímetros sobre su nivel critico– y comenzó su descenso, mientras 12 mil personas reciben asistencia por el desbordamiento del río, informó la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Nohemí Guzmán Lagunes.

Indicó que 6 mil 300 damnificados siguen en refugios abiertos en los municipios de Tempoal, Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto y El Higo; además se mantiene un puente aéreo para acercar ayuda alimentaria, agua potable, medicinas y otros apoyos a colonias y comunidades aisladas.

El Pánuco alcanzó el sábado su escala máxima de 7.89 metros y comenzó su descenso poco a poco y seguimos el monitoreo hora a hora; mientras el resto de las 12 cuencas hidrológicas están en descenso también, aceleradamente, aseguró la funcionaria. Guzmán Lagunes señaló que la alerta se mantiene en el norte de Veracruz, especialmente en los límites con Tamaulipas.

Todos los ríos y arroyos de Veracruz están en descenso y por debajo de su escala crítica, excep- to el Pánuco que aún sigue arriba porque es un río de respuesta lenta , aseguró Federico Acevedo Rosas coordinador de Pronóstico estacional y meteorológico del Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.

La buena noticia, apuntó, es que ya todos los ríos donde había riesgos de desbordes bajaron de su escala crítica. Aún así, pidió mantenerse atento a las recomendaciones. Las crecidas de algunos ríos variarán pues todavía llueve en las sierras y el agua escurrirá hasta esos afluentes.

Aceves Rosas apuntó que la onda tropical 7 traerá lluvias pero no de consideración. Hay que recordar que es temporada y las precipitaciones pueden ser continuas. Sin embargo, no se prevé que esta onda tropical traiga lluvias intensas que inquieten a la población que vive en zonas susceptibles de inundaciones.

La onda tropical 7, agregó Federico Acevedo, entra la noche de este domingo y dejará lluvias las próximas 24 a 48 horas, principalmente en la región montañosa central y en el sur de la entidad.

Mientras, la organización no gubernamental (ONG) Central Campesina de los Trabajadores aseguró en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que los tres órdenes de gobierno regatean la entrega de recursos a mil 500 damnificados por la tormenta Arlene en el municipio de Altamira.

Dos ahogados en Jalisco y uno en Guerrero

Dos menores de edad perecieron ahogados y uno está como desaparecido, luego de que cayeron en un canal de aguas residuales situado en la colonia Lomas del Paraíso de Guadalajara, informó la Procuraduría General de Justicia de Jalisco. Acotó que los chicos entraron al canal a buscar objetos de valor que pudieran haber tirado los visitantes.

La dependencia indicó que Daniel Efraín Juárez Rodríguez, de 12 años, y Juan Luis Romero, de 16, así como otro muchacho no identificado, fueron arrastrados por la corriente del agua del canal luego de que las compuertas se abrieron de repente.

De su lado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que en la colonia Renacimiento de la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort fue encontrado el cadáver desnudo de una persona de unos 35 años, que aparentemente falleció de asfixia, al ser arrastrado por la corriente del río Jale.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que al menos mil 354 viviendas han sido afectadas en la entidad durante la actual temporada de lluvias. Señaló que Acapulco es la región más afectada.

Abrirán camino en SLP

En tanto, comuneros y autoridades del municipio de El Naranjo, San Luis Potosí, anunciaron que abrirán un camino para comunicar a los poblados Maitines y Minas Viejas, pues la carretera estatal se derrumbó por lluvias el jueves pasado.

También en territorio de San Luis Potosí, el alcalde de Tancanhuitz, Saúl Ríos Tello, pidió al gobierno estatal plásticos y láminas para proteger los hogares de damnificados por Arlene. En Xilitla, las autoridades estatales y municipales prohibieron el acceso a áreas acuáticas de la demarcación hasta que el caudal de los ríos disminuya, para evitar accidentes como el ocurrido hace un año, cuando turistas españoles murieron ahogados al volcar su lancha en el río Gallinas del municipio de Aquismón.

En contraste, la Confederación Nacional Campesina informó que pequeños productores de norte y noreste de Guanajuato –la zona más pobre y marginada del estado– han perdido más de 400 cabezas de ganado por la actual sequía.