Economía
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es imposible un nuevo rescate de bancos, advierte Trichet

Crisis de deuda en EU y Europa muestra la fragilidad de la economía global: BCE
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 20

Aix-en-Provence, Francia, 10 de julio. La disputa sobre impuestos en Estados Unidos demuestra que la crisis de deuda soberana no es sólo un problema de Europa sino global, aseveró el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.

El funcionario advirtió que la fragilidad de las finanzas públicas a ambos lados del Atlántico haría imposible que Europa y Estados Unidos rescaten al sector bancario por segunda vez, lo que los obliga ahora a regular el área de manera efectiva. El gran hallazgo de los últimos años ha sido la fragilidad estructural de la economía global integrada que hemos creado, declaró el jefe del BCE.

El jefe del Consejo Europeo (CE), Herman Van Rompuy, convocó a una reunión de emergencia el lunes entre importantes funcionarios de la Unión Europea (UE) para abordar la crisis de deuda de la zona euro, y los casos de Grecia e Italia, reflejando temores de que la situación se extienda a la segunda nación, la tercera economía del bloque.

Las conversaciones fueron organizadas tras la fuerte caída el viernes pasado de los activos italianos, que elevó los temores de que Italia, que posee la mayor proporción de deuda soberana respecto a su economía en la eurozona, después de Grecia, podría ser la próxima en sufrir los embates de la crisis. Las fuentes señalaron que será discutido un segundo rescate internacional.

En Berlín, una fuente del BCE, según el diario alemán Die Welt, aseguró que el actual fondo de rescate de la UE no es suficiente para proteger a Italia porque nunca fue diseñado para eso.

El riesgo de la prima en el bono italiano se elevó el viernes a su mayor nivel desde el lanzamiento del euro, en medio de las preocupaciones sobre la capitalización de los bancos y por una riña entre el primer ministro Silvio Berlusconi y su titular de Finanzas.

Imposible, el rescate bancario

Jean Claude Trichet advirtió que la fragilidad de las finanzas públicas a ambos lados del Atlántico haría imposible que Europa y Estados Unidos rescataran al sector bancario por segunda vez, lo que los obliga a regular esta vez el área de manera efectiva.

Ahora tenemos una crisis de calificaciones públicas de crédito que no es europea, aunque los europeos son el epicentro de un problema que es global, aclaró Trichet en una conferencia de negocios en el sur de Francia.

Simplemente es necesario ver el debate al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, sobre los impuestos, para entender que estamos siendo testigos de un problema global, indicó.