Economía
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores rechazan elevar impuestos y demócratas se oponen a recortar el gasto social

Obama y republicanos no logran acuerdo; inquietud del FMI

Si EU declara su primera moratoria de pagos se pondría en riesgo la estabilidad general, afirma Lagarde

Antes del 2 de agosto se debe resolver el aumento al límite de la deuda del país

Foto
Aspecto de la reunión del domingo que sostuvo el presidente Barack Obama con líderes del Congreso, dentro de las negociaciones que se realizan en la Casa Blanca para discutir el recorte del déficit de Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 20

Washington, 10 de julio. El presidente estadunidense Barack Obama se reunió con líderes del Congreso en la Casa Blanca para discutir la reducción del déficit del país y el aumento del límite de la deuda. Los demócratas y republicanos no han alcanzado aún un acuerdo en torno a estos temas, aunque se acerca la fecha tope, 2 de agosto, para aumentar ese límite que, de no lograrlo, pondrá a la nación en la primera moratoria de pagos de su historia.

Ante la pregunta de un periodista sobre si las partes podrían alcanzar un acuerdo en diez días, Obama respondió: Lo necesitamos. Las posiciones aparentemente se endurecieron luego de que el líder opositor republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, señaló de nuevo que su partido no apoyará ningún aumento de impuestos. Asimismo, sugirió que Obama y él acordaron reducir sus objetivos para la reunión.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, destacó la inquietud que suscita en el FMI el bloqueo de las negociaciones entre demócratas y republicanos para aumentar el techo legal de la deuda pública de su país.

Un incumplimiento de Estados Unidos sin duda pondría en riesgo la estabilidad, pero no sólo la de la economía estadunidense, sino también la estabilidad en general, afirmó Lagarde en una entrevista a la televisora ABC News.

Lagarde coincidió con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en que si el 2 de agosto no hay un acuerdo entre republicanos y demócratas, el país quedará expuesto a las consecuencias catastróficas de un default.

Obama pidió continuar este lunes las conversaciones sobre el presupuesto federal. Funcionarios de la administración habían sugerido que el mandatario presionará para acordar un plan de reducción de déficit a gran escala.

Esta semana parecía haber un acuerdo entre Obama y Boehner, cuando el presidente señaló la voluntad de cortar al menos 4 billones de dólares del presupuesto en los próximos diez años, casi el doble de lo que se manejaba hasta ahora. Pero Obama también quiere poner fin a los recortes impositivos para los hogares más ricos que impulsó la administración de George W. Bush.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley, dijo a ABC que esa cifra sigue como la meta para hacer una importante mella al déficit. Boehner habría acordado con algunos republicanos aceptar hasta un billón de dólares en aumentos impositivos esta semana, pero se habrían encontrado con gran resistencia en las filas del partido.

Por otra parte, los recortes en seguridad social y atención médica para los mayores y pobres, que Obama estaba a punto de aceptar, provocaron una dura reacción de la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien dejó en claro que no serán apoyados por el partido del mandatario.

El gobierno estadunidense pretende aumentar en 14.3 billones de dólares el límite de deuda estatal, el cual también involucra disminuir el déficit presupuestario federal. Los republicanos se oponen a ese techo de endeudamiento hasta que no se realicen importantes recortes en el gasto social.

Barack Obama insiste en buscar el mayor acuerdo posible para evitar un cese de pagos, luego de que los republicanos se retractaron de un plan de recorte del déficit por 4 billones de dólares porque elevaría los impuestos. El sábado Boehner le dijo al presidente demócrata que sólo aceptaría una paquete menor por 2 billones de dólares.

La decisión amenazó con arruinar la reunión del domingo en la noche y produjo quejas de los demócratas con Obama, al considerar que el gobernante no debería acordar ninguna reforma a los programas sociales que reduzca los beneficios.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, William Daley, dijo al programa Face the Nation de la CBS que no dudaba que se evitará la moratoria. Confío en ello, declaró.

En una aparición en This Week With Christian Amanpour, de ABC, Daley señaló que la Casa Blanca cree que se necesita un acuerdo por 4 billones de dólares para enviar una declaración al mundo de que Estados Unidos salió (...) de sus problemas fiscales.