Economía
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se basaron en los méritos en innovación y trayectoria de avances y fortaleza financiera

Euromoney y World Finance reconocen a Banorte-Ixe como el mejor banco de México
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 21

Euromoney y World Finance, dos de las más prestigiadas revistas británicas especializadas en finanzas, designaron a Banorte-Ixe como la mejor institución bancaria de México.

Dentro de los Euromoney 2011 Awards of Excellence, esa publicación lo distinguió como el Mejor banco en México en 2011 por sus méritos en innovación y una trayectoria de avances y fortaleza financiera de 12 años.

Por separado, World Finance reconoció a Banorte-Ixe como el mejor banco comercial de México por la calidad de sus productos y servicios. Integrante del grupo Worlds News Media, reveló que su panel de expertos tomó en cuenta la innovación constante de la institución bancaria, la calidad de sus productos y servicios, el continuo desarrollo de mercados, la creciente participación en todos los segmentos y la calidad en el servicio a clientes, entre otras cualidades ponderadas por la prestigiosa revista británica para otorgar este galardón.

Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte, manifestó que ambas distinciones motivan a la tercera institución financiera del país a fortalecer el trabajo de calidad en equipo, y concentrar sus esfuerzos en una estrategia para convertir a Banorte-Ixe en uno de los bancos más rentables de México.

Durante los próximos 12 meses la estrategia estará enfocada en mejorar nuestra posición como uno de los bancos más rentables, mediante tres vertientes: la integración exitosa de las operaciones de Ixe a las de Banorte; el aprovechamiento de las oportunidades que se nos presenten en el proceso de bancarización y, tercero, mediante la venta cruzada de productos para incrementar nuestra base de clientes, dijo Valenzuela.

Euromoney apoyó su evaluación en seis puntos fundamentales. El primero radica en la fusión con Ixe, la cual le permite a Banorte complementar su plataforma para mejorar el servicio a clientes y aumentar su presencia en otras zonas y segmentos del mercado, como el acuerdo suscrito con Cardtronics en marzo de 2011 y la fusión con Ixe, que le permitirán a Banorte contar con 7 mil cajeros automáticos al finalizar este año, sin costo a clientes de las redes Banorte e Ixe.

Además, esto permitió contar con una de las redes de cajeros automáticos más grande de México, mientras Banorte-Ixe se convirtió en el primer banco en México en ofrecer servicios financieros en tiendas de conveniencia, luego de hacer una alianza con 7-Eleven para tener presencia en más de mil 170 establecimientos distribuidos en todo el país, bajo el esquema de corresponsal bancario.

Esto le permitió avanzar en el proceso de bancarización durante los últimos 12 meses, el segundo punto evaluado por Euromoney. En este periodo, la red de sucursales de Banorte ha crecido 18 por ciento, la de cajeros automáticos 37 por ciento y las terminales punto de venta se incrementaron 47 por ciento.

La fusión de Ixe convirtió a Banorte-Ixe en la tercera institución de México, al colocarse en los primeros lugares de atención a pequeñas y medianas empresas (pymes); en el segundo mayor banco hipotecario; tercero en préstamos para comprar automóvil, así como en financiamiento a gobiernos estatales y municipales, y el cuarto en banca corporativa y en crédito de nómina.

El tercer punto de la evaluación consistió en la innovación de productos y mejoras en la calidad en el servicio, uno de los diferenciadores claves de Banorte. Entre los productos y servicios que ejemplifican lo anterior sobresalen: Solución Integral Pyme, un paquete de productos bajo un mismo contrato; Adelanto de nómina, préstamo de nómina inmediato hasta de 10 mil pesos, y Banorte Móvil, el primer servicio de banca móvil en México.

En cuanto a la fortaleza financiera de la institución, el cuarto punto evaluado por la revista británica, las utilidades acumuladas durante 12 meses, al primer trimestre de 2011, fueron de 6 mil 900 millones de pesos, con un crecimiento anual de 19 por ciento.

El quinto punto evaluado fueron las mejoras en el gobierno corporativo, con la designación de Guillermo Ortiz Martínez como presidente del consejo de administración, y de Roberto González Barrera como presidente vitalicio. Además se ponderó favorablemente que 50 por ciento de los integrantes del consejo de administración son independientes.

El sexto asunto consistió en la evaluación de las exitosas emisiones de deuda y las colocaciones accionarias a inversionistas realizadas tanto en México y Estados Unidos como en Europa.