Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alguien incumple la normatividad, externan empleados

Por plaga de chinches, cierran el área pediátrica de hospital del Seguro Social
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 37

Una plaga de chinches obligó a cerrar el área de pediatría del Hospital Regional Gabriel Mancera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El problema se inició hace un mes en una zona aislada de ese servicio, la cual está cerrada desde entonces. Lejos de ser controlado, el problema se extendió al resto del área. Hace tres días, las autoridades decidieron no recibir a más niños y este fin de semana emprender la fumigación correspondiente.

Personal del nosocomio señaló que alguien incumple la normatividad y permite a los familiares de los pacientes ingresar con cobijas y bultos, lo cual está prohibido; pero además está el inconveniente de que la zona asignada a los enfermos que tienen de cuatro a 16 años de edad es muy reducida, está cerrada y el espacio físico entre una y otra cama es insuficiente. Esto dificulta las tareas de limpieza e higiene.

No es la primera vez que el hospital presenta este tipo de contaminación, pero lo que no se había visto es esta dificultad para eliminarla.

Recordaron que hace dos años se efectuó la remodelación de las áreas de escolares y lactantes. Anteriormente, cada una ocupaba un ala del edificio, pero con las obras, ambas fueron ubicadas en un solo lado.

En la primera, donde están los insectos, se encuentran 15 camas, tres en un cuarto aislado para enfermos de leucemia; el resto del espacio es ocupado por infantes que han sido intervenidos quirúrgicamente. Hasta el miércoles, la totalidad de las camas estaban ocupadas.

Con la decisión de las autoridades para controlar los ingresos –en realidad significó no aceptar nuevos pacientes pediátricos–, ayer todavía había siete niños internados, mismos que a las 7 de la mañana fueron trasladados al área de cirugía de corta estancia.

Los entrevistados resaltaron que luego de un mes, en el cuarto aislado no se ha podido erradicar la plaga y por eso no es raro que los animales se pasaran a las otras camas. En una de ellas, la mamá de un paciente los encontró en la toalla de su hijo.

Se supone que el área de pediatría será reabierta este lunes, aunque dada la persistencia de los insectos, lo mejor sería sustituir los colchones, indicaron los trabajadores; aunque también comentaron que lo primero será lograr que las autoridades reconozcan que existe un problema e incluso informen las razones por las cuales no se ha logrado controlar.