Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una particular le requiere reportes de los años 2007 a 2009

Ordena el Ifai al Instituto Nacional de Migración dar información detallada
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 16

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) le ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) que dé a conocer todos los informes que haya generado de 2007 a 2009 a partir de su obligación de rendir cuentas, como establece el programa nacional en la materia.

Mediante un comunicado, el órgano de transparencia señaló que una mujer requirió dichos informes al INM, pero éste se negó a hacerlo, alegando que en el presente sexenio no existe la obligación de elaborar informes de cuentas en la administración pública federal, como sí la hubo en el sexenio anterior.

La solicitante se inconformó con la respuesta de Migración e interpuso un recurso de revisión ante el Ifai, especificando que ella había pedido informes de los años 2007, 2008 y 2009, como lo establece el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén analizó la queja y determinó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se incluye la exigencia de que los organismos de gobierno rindan cuentas a través de diversos programas institucionales, como el ya mencionado.

Ante ello, el INM cambió su negativa inicial y aseguró haber enviado la información a la solicitante en un disco compacto, y posteriormente dijo que se la había vuelto a mandar mediante un correo electrónico.

A final de cuentas, Pérez-Jaén concluyó que dicho organismo está obligado a entregar los datos que le fueron requeridos, y añadió que no puede considerarse que los informes de labores de la Secretaría de Gobernación, entregados por el INM constituyan la totalidad de la documentación que hace cumplir el Programa Nacional de Rendición de Cuentas.