Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sospechoso, que no se siga la ruta del dinero del narco, asevera

Con la próxima caravana por la paz se busca acorralar al gobierno: activista
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 10

Aunque no se han definido con exactitud fechas y lugares que visitará la nueva caravana por la paz –organizada por el movimiento del poeta Javier Sicilia–, que en las próximas semanas saldrá hacia Guatemala, ya hay comisiones que diseñan el trayecto y las actividades de la marcha.

Así lo afirmó el activista Ignacio Huape, quien señaló que con dicha movilización se conseguirán muchos más elementos para acorralar al gobierno federal con sus propios datos y comprobar el fracaso de su estrategia de seguridad pública.

Ya se hicieron comisiones, y de aquí a septiembre, cuando llegue el próximo encuentro con Felipe Calderón, vamos a empezar a trabajar en los asuntos prioritarios y a tener más reuniones, como el encuentro nacional de experiencias comunitarias, en agosto, en Cherán, explicó a La Jornada el integrante de la comisión de acciones de la caravana.

El itinerario y la fecha de inicio de la caravana, por otra parte, no se ha definido. Todavía no sabemos si darle la vuelta al Distrito Federal hacia el sur y luego regresar tocando más puntos, o si ir desde el sur y después subir más al regresar de Guatemala. Probablemente será en septiembre, pero todavía no hemos tomado una decisión.

Lo cierto es, apuntó, que la marcha buscará ser elemento de presión social rumbo a la segunda entrevista con el Presidente. Queremos volver a poner esto en el escenario nacional, y seguramente saldrá otra vez el mismo rosario de dolor, angustia, desolación e impunidad que encontramos en el norte. Lo único que va a cambiar es el nombre de los grupos criminales, tal vez.

Con los nuevos testimonios de las víctimas y la asesoría de expertos y académicos, el movimiento encabezado por Sicilia buscará poner en evidencia la falta de resultados de la estrategia de seguridad del gobierno, para lo cual usará los propios datos oficiales.

Podemos demostrarles que ha sido un fracaso y que hay estrategias mejores. Simplemente, el tema del lavado de dinero: ¿por qué no siguen la ruta del dinero del narcotráfico? Me parece sospechoso. Tal vez no quieren llegar hasta los verdaderos beneficiarios del negocio, que son los políticos, los empresarios, los mi- litares, consideró.

Otros elementos que prueban las fallas estructurales de la guerra contra el narco son que las adicciones en el país no han mermado y que el flujo de enervantes sigue llegando de forma constante a Estados Unidos.

Aunque apuntó que hay algunos avances después de la primera cita con Calderón, necesitamos hacer una evaluación macro y ver qué tanta voluntad hay para avanzar. El gobierno tiene que acatar los resolutivos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y derogar el fuero militar. No hacerlo sería gravísimo, porque le abriría más la puerta a la impunidad del Ejército y la Marina.