Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La corrupción se filtró desde el principio de la administración panista, señala

Increíble el cinismo de Calderón, al admitir que pactó con Gordillo: AMLO

Demanda una auditoría profunda al Issste para conocer el paradero de los recursos

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su visita a ChetumalFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 7

Tekax, Yuc., 9 de julio. El cinismo de la clase gobernante raya en lo increíble, como lo demuestra el que el propio Felipe Calderón haya admitido que pactó con Elba Esther Gordillo para ser impulsado en su campaña presidencial en 2006, sostuvo este sábado Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que la corrupción minó desde el principio la administración panista. Si Calderón se alió con Elba Esther, nada bueno saldría de allí, pues la maestra se manejó con impunidad en casi todo este sexenio.

Ante cientos de personas reunidas en Tekax, 180 kilómetros al sur de Mérida, sostuvo que la mafia en el poder sabe dónde juntarse. Denunció que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se convirtió en la caja chica de Gordillo y eso lo sabía Calderón, pero se negó a poner orden por la deuda política que contrajo con la profesora.

Ahora, más que nunca, urge realizar una auditoría al Issste, una auditoría profunda para saber dónde fueron a parar miles de millones de pesos, que con seguridad están en los bolsillos de Miguel Ángel Yunes Linares y de Elba Esther, precisó.

El ex candidato presidencial manifestó que así como Calderón no tuvo empacho en solicitar apoyo político a Gordillo, entonces ¿qué podemos esperar de Enrique Peña Nieto, que también ya anda coqueteando con la dirigente del magisterio nacional?

Comentó que la lucha que él encabeza tiene como propósito devolver a México su dignidad y acabar con la corrupción.

No queremos más peleles ni más Gordillos; queremos gobernantes que apoyen las causas justas y estén con el pueblo, no con los corruptos, destacó.

Al mediodía, López Obrador estuvo en Chetumal, Quintana Roo, donde denunció que Televisa y Carlos Salinas de Gortari quieren imponer a Peña Nieto como presidente de México, pero no nos vamos a dejar y vamos a evitar una nueva imposición.

Ante casi mil simpatizantes congregados en la explanada de La Bandera, a unos pasos de palacio de gobierno, López Obrador anunció que si su movimiento triunfa, Elba Esther no va a manejar la educación pública.

La anterior y el actual secretarios de Educación, Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, no son más que floreros, adornos. Saben que Elba Esther ni siquiera vive en México; vive en una zona residencial de San Diego y desde ahí maneja todo, expuso.

En otro tema, aseveró que miles de veracruzanos, tabasqueños, yucatecos y campechanos se van a buscar la vida en los centros turísticos del Caribe porque en sus comunidades no tienen forma de obtener empleo, pues la actual política económica, que sólo beneficia a una minoría rapaz, ha provocado el abandono del campo.

Lamentó que por la inseguridad y la violencia haya disminuido la economía y el empleo en centros turísticos del Caribe, como en la Riviera Maya y en la frontera norte del país.