Política
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vázquez Mota: el blanquiazul eligió perder en comicios pasados

Ocuparán priístas Los Pinos el resto del siglo XXI si AN no gana en 2012
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 5

Querétaro, Qro., 9 de julio. De perder la elección en 2012 el Partido Acción Nacional (PAN) no volverá a ocupar la Presidencia en el resto del siglo XXI, por lo que es necesaria la unidad interna, advirtió la diputada federal Josefina Vázquez Mota y aspirante a obtener la candidatura presidencial panista.

Ellos (los priístas) no van a llegar seis años, ellos se van a querer quedar 12, 18, 24 o 32 años, así lo han hecho en Chihuahua, así lo han hecho en Nuevo León y en Yucatán..., expresó en reunión con unos mil militantes panistas en el Colegio Finlandés de la capital queretana.

Vázquez Mota dijo que la contienda en 2012 será difícil y pidió a los militantes no perder el tiempo en conflictos internos, pues no hay tiempo para panistas decepcionados.

Les pidió también no jugar a los brazos caídos, pues no es que el Revolucionario Institucional haya ganado las elecciones de gobernador en los estados de México, Coahuila y Nayarit, sino que el PAN eligió perder.

En Acción Nacional ganamos o perdemos una elección, no el día de los comicios, sino desde el momento que se nombra un candidato o una candidata y hay una parte de ese grupo que decide no ayudarlo, no acompañarlo, expresó.

Relación institucional

Vázquez Mota aseguró que cuando fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la única negociación que sostuvo con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, fue para concretar la Alianza por la Calidad Educativa, pero no hubo negociaciones extraordinarias.

Alonso Lujambio, actual titular de la SEP y también aspirante a obtener la candidatura presidencial panista, dijo que una posible alianza con Gordillo Morales en 2012 dependerá del PAN y de las coyunturas políticas.

Es mi partido el que definirá las alianzas, pero creo que hay que mantener la puerta abierta para que, dependiendo de las coyunturas y las circunstancias, el partido mismo vaya definiendo con esa puerta abierta las oportunidades de las alianzas, apuntó Lujambio en su visita a Colima.

Igual que él, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público, se reunió en un centro de convenciones con dirigentes panistas, delegados federales y otros funcionarios emanados del PAN en un acto a puerta cerrada.