Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barack Obama llamó a legisladores a dejar de lado los “típicos juegos partidistas’’

Se retira líder republicano de las negociaciones sobre deuda pública

Buscaremos medidas más modestas, advierte el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner

Son necesarios sacrificios políticos para evitar recesión, dice el mandatario de EU

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 27

Washington, 9 de julio. Las posiciones en torno a la deuda pública y el déficit presupuestario de Estados Unidos se endurecieron este sábado, luego que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció su retiro de las negociaciones que mantenía con la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo.

Boehner dio a conocer su decisión anoche mediante un comunicado, horas después que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a los legisladores a dejar de lado juegos partidistas y terminar con el estancamiento en las negociaciones sobre el presupuesto y eludir la amenaza de una moratoria de pagos.

El mandatario dijo en su programa semanal por radio e Internet que son necesarios sacrificios políticos tanto de demócratas como de republicanos. En medio de una recuperación económica que aún es frágil y que no produce todos los trabajos que necesitamos, no podemos darnos el lujo de participar en los mismos juegos partidistas políticos típicos de Washington, afirmó el presidente en su mensaje semanal, un día después que el Departamento del Trabajo reportó que el desempleo se elevó en junio y llegó a 9.2 por ciento, el mayor nivel en nueve meses.

En mayo pasado, Estados Unidos llegó al techo de endeudamiento de 14.29 billones de dólares.

Obama y Boehner intentaban llegar a un acuerdo de gastos para garantizar que la deuda nacional se mantenga en nivel sostenible, recortando 4 billones de dólares del déficit presupuestario en 10 años. Eso daría a los legisladores el respaldo político para elevar el límite de deuda del gobierno de 14.3 billones de dólares antes del 2 de agosto.

Los diálogos entre el presidente Obama y los legisladores se reactivaron el pasado jueves en medio de los temores de que Estados Unidos caiga en cesación de pagos. Los republicanos se niegan a dar su voto para elevar el tope de la deuda, a menos que el ejecutivo acepte drásticos recortes en el presupuesto, lo que afectaría los programas sociales.

El jueves, según la prensa estadunidense, el mandatario se había mostrado dispuesto a recortar el gasto, situación que afectaría los programas sociales, sobre todo de salud y retiros de los trabajadores. A cambio, pidió que los contribuyentes más ricos paguen más impuestos, cosa que los republicanos rechazan.

Foto
El presidente Barack Obama exhortó a los legisladores a terminar con el estancamiento en las negociaciones sobre el presupuesto y eludir la amenaza de una moratoria de pagosFoto Ap

Pero este sábado el gobierno estaría dando marcha atrás, pues en un breve comunicado emitido por la Casa Blanca, tras el retiro del líder republicano, dijo que un aumento de los impuestos para el sector más rico fue aceptado por los republicanos.

Y en cuanto al recorte presupuestario, afirmó: no podemos pedirle a la clase media y a los jubilados que soporten la carga de mayores costos y recortes presupuestarios. Necesitamos un acercamiento equilibrado que solicite a los más ricos (...) que paguen su parte también, y creemos que el pueblo estadunidense está de acuerdo, agregó.

Obama prevé reunirse el domingo con los líderes del Congreso para revisar las negociaciones sobre el presupuesto, tras afirmar que la incertidumbre en torno a la lucha contra el déficit contribuyó a impulsar el desempleo en Estados Unidos.

Ambos bandos (demócratas y republicanos) tendrán que dejar su zona de comodidad y hacer algunos sacrificios políticos, sostuvo Obama. Estamos de acuerdo en que simplemente no podemos asumir una moratoria en nuestras obligaciones nacionales por primera vez en la historia, aseveró.

Boehner señaló en el comunicado que su partido ahora se centrará en la búsqueda de medidas más modestas sobre el tema de la deuda. A pesar de los esfuerzos de buena fe para encontrar una base común, la Casa Blanca no tratará de llegar a un acuerdo mayor sobre la reducción de la deuda sin aumentar los impuestos. Creo que el mejor enfoque sería centrarse en una medida más reducida, agregó.

Las negociaciones se desarrollan en el contexto de una cuenta regresiva hacia el 2 de agosto, fecha en la cual, según el Departamento del Tesoro, la primera economía mundial ya no estaría en condiciones de cumplir con su deuda si el Congreso no aprueba un incremento al límite de endeudamiento federal. También advierte que si los legisladores no actúan pronto podría devolver a Estados Unidos a la recesión y remecer a la economía global.