Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si en cada barrio los muchachos pudieran practicar deporte México sería distinto: Calderón

Inauguran el Salón de la Fama y el museo del futbol en Hidalgo

Jesús Martínez, presidente del Pachuca, acaparó elogios por sus proyectos en el balompié

Foto
Felipe Calderón recorrió el museo interactivo Mundo del FutbolFoto Notimex
Enviadas y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. a17

Pachuca, Hgo., 9 de julio. El presidente Felipe Calderón dijo que hay un México que construir y, para hacerlo, se tiene todo, recursos naturales, gente, cultura, historia, tradiciones e identidad, pero hace falta algo: garra, coraje, determinación y fuerza.

También se requiere absoluta convicción de que podemos salir adelante y absoluta determinación que rompa por completo mitos y prejuicios que nos ponen atrás, expuso al inaugurar en esta ciudad el Salón de la Fama Internacional del Futbol y el museo interactivo Mundo del Futbol.

Las instalaciones fueron construidas a instancias del club Pachuca y en su apertura estuvo presente el dirigente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; los gobernadores de Hidalgo, José Francisco Olvera, y de Quintana Roo, Roberto Borge, respectivamente, y empresarios como Marinela Servitje, Nelson Vargas y Alejandro Martí, además de dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol.

Calderón dijo que con coraje y determinación los integrantes del Tri Sub-17 mostraron hace seis años que México puede triunfar. Agregó que ese país ganador despertará más pronto que tarde y permitirá la transformación nacional.

Calderón explicó que mediante el deporte se pueden encontrar soluciones a muchos problemas de salud y de seguridad. Sé que si en cada barrio los muchachos pudieran jugar futbol o basquetbol, o tocar un violín, México sería distinto hoy, y espero que lo sea en el futuro, enfatizó.

Más adelante, señaló que el Salón de la Fama constituye un acto de justicia para los futbolistas de México, pues cuántos jugadores quedan en el olvido luego de haber entregado su vida a alegrar a sus compatriotas.

En tanto, el presidente del club Pachuca, Jesús Martínez, prometió ampliar su torneo Tuzochamps, que da uniformes y arbitraje gratis a 50 mil niños y ahora buscará la participación de 80 mil.

También dijo que la directiva del Cosmos, de Nueva York, quiso comprarle sus proyectos, a lo que rehusó, pese a la oferta millonaria en dólares.

Blatter, tras escuchar el himno de la FIFA interpretado por un grupo infantil de Yucatán, alabó la visión e iniciativa de Martínez.

Por su parte, el gobernador Olvera se refirió con satisfacción a los dos partidos que el Tri ganó en Pachuca –ante Panamá y Francia–, pero, al igual que todos, se deshizo en elogios para el tuzo Julio Gómez y lo puso de ejemplo al equipo local de la primera división, presente en el auditorio.

Sin duda, el discurso más breve y sustancioso resultó el de Piñera. El mandatario elogió la victoria de México sobre Alemania y dijo que Gómez marcó con la ayuda de una chilena, lo que suscitó risas. Aclaró que tomaba nota de algunas cosas, ya que Chile será sede del próximo Mundial Sub-17.

Luego, en conferencia de prensa aparte, encabezada por Blatter, se dio el informe del aforo en los estadios del Mundial México 2011, que tuvo números espectaculares y con sólo dos partidos –de un total de 50– en los que no hubo gol, para un promedio de tres tantos por juego.