Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

A partir de hoy y hasta el 31 de julio se llevará a cabo la edición 26 del encuentro

El Festival Internacional de Títeres busca recuperar la esencia social de ese arte

Contará con el apoyo de la UNAM

Se ofrecerán 120 funciones en 60 municipios de Tlaxcala

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 7

La edición 26 del Festival Internacional de Títeres (FIT) Rosete Aranda será la más grande en su historia, recuperará su esencia social y contará con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informaron sus organizadores.

Del 10 al 31 de julio se efectuarán más de 120 funciones en 60 municipios de Tlaxcala, y 30 más en actividades extensivas en Morelos e Hidalgo, con un público estimado en 32 mil espectadores, se informó durante la presentación del festival que convierte a Tlaxcala en la capital mundial de los títeres, en una conferencia de prensa en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, señaló que es un privilegio para la máxima casa de estudios colaborar en la difusión de ese encuentro internacional, el principal en su género en América Latina que se realiza anualmente en Huamantla, donde se tiene el antecedente documentado más antiguo del arte del títere en México, además de que en 1835 los hermanos Rosete Aranda fundaron ahí su compañía con la que crearon más de 6 mil títeres a lo largo de tres generaciones.

Por su parte, Carlos Gerson Orozco García, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, resaltó que las jornadas buscan preservar y difundir esta actividad creadora como una alternativa que coadyuve en el proceso del desarrollo cultural. Destacó la importancia de las representaciones antropomorfas en nuestra historia: el teatro de títeres es universal, su esencia se remonta a sus orígenes inicialmente en el rito, posteriormente en las artes escénicas. Los pueblos han expresado sus luchas, sueños y anhelos mediante el teatro de títeres, a veces convirtiéndose ellos mismos en esos personajes.

Miguel Arreche Ezquerra, codirector del Festival Internacional de la Marioneta de Tolosa, recibirá este año el premio Rosete Aranda, que se confiere a quienes han destacado en la difusión del teatro de títeres.

La entrega del galardón se une a las presentaciones de compañías de Taiwán, Canadá, Argentina, Guatemala, Cuba, España y Ecuador, además de las de entidades como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Colima, Tlaxcala y el Distrito Federal. Siete talleres especializados, una carpa itinerante y cinco exposiciones temporales completan la oferta de actividades que se ofrecerá durante tres semanas.

El festival, que se realiza desde hace un cuarto de siglo en Huamantla, se divide en tres etapas. Comunidades vulnerables del estado anfitrión, como los centros de rehabilitación social femenil y varonil, el consejo tutelar de menores, así como asilos y casas hogar se integran también al público de la Jornada FIT, del 10 al 20 de julio.

La segunda etapa, a realizarse del 18 al 22 de julio, consistirá en el segundo Coloquio Internacional Los títeres en la Educación por la Paz, en el cual participarán ocho entidades del programa Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro, que agrupa a Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, México, Distrito Federal y Tlaxcala.

Durante el encuentro, la artista canadiense Hélene Ducharme impartirá un taller sobre la escritura y dirección de teatro para niños con la técnica de los títeres.

Finalmente, se realizará el Festival Internacional, del 22 al 31 de julio en Tlaxcala; a partir del 8 de agosto las presentaciones se extenderán a los estados de Morelos e Hidalgo, con la participación de compañías extranjeras, como I Wan Jan Puppet Theatre, de Taiwán; la Compañía Buenos Aires, de Argentina; Motus Teatro, de Canadá, y Teatro de las Estaciones, de Cuba, entre otras.