Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En colonias donde el líquido se recibe por tandeo pagan hasta 30 mil pesos por bimestre

Vecinos de Tlalpan denuncian cobro injusto del servicio de agua

En contraste, en la zona residencial tienen cuota fija de $553 o servicio medido de 80

Señalan que han peregrinado por diversas dependencias y en ninguna les resuelven su inconformidad

Foto
Uno de los recibos de la zona residencial, en el que se aprecia el cobro por el servicio de agua, según cuota fijaFoto La Jornada
Foto
Una de las colonias de Tlalpan donde se recibe el agua por tandeo y los usuarios pagan por el servicio con medidorFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2011, p. 32

Habitantes de colonias populares de la delegación Tlalpan, donde se asientan viviendas hechas con material precario, que reciben el agua por tandeo, se ven obligados a pagar hasta 30 mil pesos al bimestre por el servicio, mientras que en zonas residenciales instaladas sobre camino a Santa Teresa, entre ellas el fraccionamiento Jardines de la Montaña, gozan de una cuota fija de 553 pesos, sin importar el consumo del líquido, aun cuando cuentan con amplios jardines y albercas.

Estos casos han sido documentados por la asociación civil Unión de Fuerzas por el Bien Común, cuyos integrantes denunciaron que desde hace un año han solicitado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) poner un alto y resolver estas incongruencias en el cobro por este servicio, sin tener ningún resultado.

Rodrigo Botello Martínez, representante de la agrupación, detalló la situación que se vive en particular en la colonia Miguel Hidalgo, la cual se divide en cuatro secciones. En cada una de ellas el agua se surte por tandeo, pero sólo de la segunda a la cuarta sección se autorizó una cuota fija, aun cuando en la primera se tienen las mismas condiciones, refirió.

En ésta, agregó, el cobro por el servicio es medido, por lo que los días en los que no hay agua el medidor sigue operando y mide aire, lo que ha llevado a cobros exorbitantes, lo que no es reconocido por las autoridades. A un usuario, apuntó, comenzaron a llegarle los recibos cada vez más altos hasta llegar a 30 mil pesos.

Éste, admitió es un caso extraordinario, pero en la mayoría de ellos el cobro es de cuatro o cinco mil pesos al bimestre, porque están clasificados en la tarifa alta, que no pueden ser pagados por la gente de escasos recursos. Tenemos adultos mayores que, de plano nos dicen, pagamos el agua o comemos, comentó.

En contraste, a unos pasos, divididos sólo por el mercado de artesanías Vasco de Quiroga, sobre Camino a Santa Teresa, existen una serie de fraccionamientos con amplias residencias, en los que se ha logrado documentar casos en los que el cobro por el servicio de agua potable es de 60 y 80 pesos, cuando se trata de servicio medido, y en otros tienen una cuota fija de 553 pesos. Entre los beneficiados de esta última, abundó, se encuentran personas como Jesús Reyes Heroles y Cecilia Ocelli, según consta en los boletas del SACM.

Botello Martínez señaló que han peregrinado por todos las dependencias capitalinas para evidenciar estas irregularidades, sin tener éxito. Del Sistema de Aguas nos dijeron que le competía a la Secretaría de Finanzas, de Finanzas nos mandaron a la Procuraduría Fiscal y de ahí a la Asamblea Legislativa, expresó.

Detalló que lo que buscan es un cobro justo, porque la gente no se está negando a pagar, pero simplemente no puede, no les alcanza. Como la Miguel Hidalgo están otras colonias como La Lonja, La Fama, Santa Úrsula y Camiseta Fuentes Brotantes, que también deberían contar con una cuota fija, refirió.