Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitemos dispendio en campañas: Padierna

Replantear estrategia rumbo a 2012, reto de la izquierda
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 21

El reinicio de las actividades de Enrique Peña Nieto en busca de la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República representa una presión para que los partidos de izquierda se organicen a fin de mejorar su desempeño electoral, sobre todo luego de los resultados del pasado domingo, advirtió el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En dicho proceso quedó claro cómo utilizan los priístas la estructura de gobierno para cooptar a los órganos electorales y rebasar sin recato los topes presupuestales, advirtió Dolores Padierna, secretaria de Organización del sol azteca. Lo que sigue es hacer ver a la sociedad lo que ocurre en los estados donde gobiernan priístas, como Veracruz, una de las entidades con más pobres en la República, a pesar de que recibe grandes cantidades de recursos y, en cambio, prevalece la corrupción.

Lo mismo en Tamaulipas, donde el PRI ha gobernado durante más de 80 años y es una zona dañada por la violencia e inseguridad, indicó.

En entrevista, la dirigente se refirió a la reaparición en el ámbito político del gobernador mexiquense y la asociación civil Expresión Política Nacional, cuyas siglas coinciden con las del nombre de Peña Nieto. Dijo que no es de extrañar la reunión en Toluca del pasado jueves, cuando se dieron cita alrededor de 500 legisladores, pues sólo esperaban a que pasaran los comicios del 3 de julio para retomar la táctica rumbo a 2012.

Dado que el PRI está enfilado en esa ruta, el PRD está obligado a replantear su estrategia, mejorarla para profesionalizar la estructura partidista y, sobre todo, poner en evidencia ante los ciudadanos la falta de autonomía de los órganos electorales, así como pugnar por que se eviten y, en su caso, corrijan las prácticas de dispendio económico durante las campañas.

En el sol azteca el mayor reto es lograr la postulación del mejor candidato para la elección por la Presidencia de la República, dijo Padierna, para luego destacar que entre los asuntos a resolver está si se apoya en debates, encuestas o la consulta ciudadana. Opinó que esta última es la mejor opción para garantizar un proceso participativo.