Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se corrompen todos los procesos electorales, dijo García Cervantes

La democracia, descarrilada por la corrupción y la impunidad

Sin sanciones no se llegará en paz a los comicios del próximo año

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 21

El senador Ricardo García Cervantes, del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que si no se sancionan los escandalosos casos de corrupción en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y en los gobiernos estatales de todos los signos partidistas, no se llegará en paz a la elección presidencial de 2012.

El vicepresidente de la Comisión Permanente dijo que la corrupción y los delitos que todos los partidos –incluyendo el PAN– están cometiendo en los procesos electorales niega la posibilidad de un proceso democrático el próximo año, en que deberá elegirse al nuevo presidente de la República.

La democracia mexicana está descarrilada por la corrupción y la impunidad, y sostuvo que se deben investigar y sancionar las denuncias contra Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes por el desvío de recursos del Issste y de la Lotería Nacional, pero también los actos irregulares cometidos por Vicente Chaires, funcionario del gobierno de Coahuila que encabezó el actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.

De amplia trayectoria parlamentaria y política en el PAN, advirtió: No se puede dar vuelta a la página, como pretende Humberto Moreira, ni dejar sólo en escándalo mediático las acusaciones mutuas entre Gordillo y Yunes Linares, y tampoco el caso de algún secretario de Estado que haya malversado fondos. Todos deben ir a la a cárcel.

A su juicio, debe aplicarse la ley y no dejar sin sanción los circuitos perversos en que ha incurrido la dirigente del SNTE, organismo que ni siquiera representa a los verdaderos mentores, sino a los intereses económicos y políticos de la cúpula sindical.

García Cervantes no quiso referirse a la responsabilidad concreta de Vicente Fox y Felipe Calderón en las irregularidades cometidas por el grupo de Gordillo. No quiero particularizar, pero no voy a defender al PAN, ni a atacar al PRI. Me estoy refiriendo a todos, porque no encuentro diferencia, lo que me preocupa es que la corrupción está invadiendo todos los procesos electorales.

En las recientes elecciones por las gubernaturas del estado de México, Coahuila y Nayarit, se vio la compra de votos, con el ofrecimiento de tarjetas a la gente en caso de ayudar a los candidatos a cometer fraudes, hubo excesos de gastos de campaña y una infinidad más de acciones que son delitos electorales. Se viola la ley, se roban recursos públicos, ¡y no pasa nada, todo queda en el escándalo!, indicó.

En ese escenario, agregó, la población podría responder fuera del estado de derecho y pensar que en los comicios del próximo año se seguirá violando la ley. Pareciera que no hay demócratas para defender la democracia. Por ello, deben hacerse las indagatorias, las consignaciones en el caso del Issste, de la Lotería Nacional, agregó. En este momento, el escándalo lo generaron la confesiones públicas de Gordillo y Yunes, ni siquiera hace falta ratificar una denuncia.

Igual se debe proceder en todos los demás casos de corrupción que se han dado en los gobiernos de PRI, PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD), insistió.

Panal sufragó de manera cruzada

Independientemente de las trapacerías que pudieron haber ocurrido en las casillas durante los comicios de 2006, Armando Ríos Piter, coordinador de los diputados federales del PRD, dijo ayer que el pacto entre Gordillo y el entonces candidato presidencial Felipe Calderón se evidenció en el hecho de que los simpatizantes del Partido Nueva Alianza (Panal) sufragaron de manera cruzada.

Recordó que el número de votos en favor del Panal para diputados fue superior al registrado para su candidato a la Presidencia, Roberto Campa. Eso muestra que tuvieron una logística para que los seguidores de ese partido dieran su sufragio al abanderado del PAN.

Resaltó que casi un millón de votos del Panal se fueron al blanquiazul y que es evidente que personajes cercanos a Gordillo llegaron a puestos de gobierno como pago al apoyo dado a Calderón.