Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin acusación formal no se abrirá el caso en el MP, indican funcionarios de la PGR

Denuncias en torno al Issste deben ser investigadas de forma exhaustiva: SG
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 20

La Secretaría de Gobernación (SG) advirtió que las denuncias en torno a las finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y las supuestas transferencias ilegales de recursos públicos al Partido Nueva Alianza (Panal) deben ser investigadas de manera exhaustiva. De igual forma, los denunciantes deben presentar pruebas que fundamenten sus dichos.

El Issste es una institución que hay que cuidar. Las denuncias que han hecho últimamente los personajes en referencia (Miguel Ángel Yunes Linares, ex director del instituto, y Elba Esther Gordillo, dirigente del sindicato magisterial) deben ser investigadas, señaló el subsecretario de Gobierno de la SG, Juan Marcos Gutiérrez.

Mencionó que hay auditorías aplicadas al instituto que siguen su curso, con o sin estas denuncias; sin embargo, repito, las autoridades competentes deben investigar y pronunciarse.

No se debe olvidar –añadió el funcionario– un principio básico acerca de que el que acusa debe probar.

La autoridad debe proveer información, pero quienes acusan deben hacer lo propio, a fin de que las denuncias sean canalizadas mediantes pruebas e indicios. Que las autoridades (fiscalizadoras) hagan su trabajo, subrayó Gutiérrez.

Aún no hay denuncia

El Ministerio Público (MP) federal investigará a Gordillo o Yunes Linares hasta que se presente una denuncia formal en su contra por supuestas irregularidades en el manejo del Issste y desvío de recursos para actividades políticas, informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes agregaron que no se ha presentado una acusación para que se inicie la investigación correspondiente.

Para la PGR no basta que los medios de comunicación difundan las acusaciones que Gordillo ha lanzado contra Yunes Linares en el sentido de que hubo malos manejos financieros que provocaron daños patrimoniales al Issste por varios millones de pesos, ni tampoco que el ex funcionario y ex candidato a gobernador de Veracruz señalara que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le solicitó la entrega de 20 millones de pesos al mes para el Panal.

Los funcionarios consultados también señalaron que no basta la moción que hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que investigue los señalamientos de ambos personajes, y que para ello se requiere que alguno de los legisladores se presente a formalizar la acusación.