Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los actuales requerimientos de información al Panal, parte de la revisión anual, reporta

No hay bases para indagar si el Issste hizo donaciones a Nueva Alianza, dice el IFE
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 19

El Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene elementos para iniciar una investigación de oficio por las recientes denuncias en torno al Partido Nueva Alianza (Panal), únicamente dará curso ordinario a la demanda que sobre el particular presentó ayer el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino.

Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, dijo que las solicitudes de información financiera al Panal para que precise diversos movimientos bancarios forman parte de la investigación en torno al uso de recursos de 2010.

Es parte normal del proceso de revisión del informe anual 2010, comentó el fiscalizador del IFE, tras recibir los documentos relativos a una queja del PRD para que indague las cuentas del Panal.

Miguel Ángel Yunes, ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Veracruz y ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aseveró que la dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, le exigía dinero de las arcas del instituto para financiar las actividades del Panal, formación que ésta creó luego de su salida del Partido Revolucionario Institucional.

Consultado al respecto, Cristalinas señaló: Solamente hoy se recibió una queja del PRD del Distrito Federal relacionada con lo que menciona y se le dio trámite de admisión como a cualquier otro asunto y tendrá que desahogarse en sus términos.

–¿Enviarán el caso a las autoridades electorales de Veracruz o ustedes harán el análisis?

–Lo recibí hace un par de horas y aún no conozco el contenido de la queja.

–¿Tienen alguna indagatoria iniciada de oficio?

–No. Lo que tengo es una queja presentada por el PRD-DF.

El dictamen final de la revisión del gasto de los partidos políticos será presentado en septiembre próximo, en vísperas del inicio del proceso electoral federal 2011-2012, cuyo arranque está programado para el 7 de octubre. Actualmente se hallan en la etapa de revisión de informes y en seguida se abre la etapa para subsanar observaciones que la autoridad fiscalizadora haya hecho a los partidos. Luego viene un segundo periodo de aclaraciones de sus informes para que, al final, la Unidad de Fiscalización elabore un informe consolidado que se presentará al Consejo General y sobre el cual se pueden abrir investigaciones oficiosas o procedimientos sancionadores.

En tanto, el consejero Benito Nacif, del grupo de seguimiento a los procesos de fiscalización del IFE, señaló : Hasta ahora, el instituto no encuentra elementos suficientes para actuar de forma oficiosa. Esto no quiere decir que no se puedan presentar otras circunstancias más adelante y, si se presenta una queja, se actuará en función de los elementos que el quejoso aporte.

Subrayó que los sindicatos pueden hacer donaciones a las campañas políticas; sin embargo, las revelaciones hablan de darle dinero al Panal, procedente del Issste, asunto que, según estos comentarios, no se concretó. Es decir, la intención de transferencia no es un elemento suficiente para iniciar una investigación de oficio.

Mencionó también que los requerimientos de información a Nueva Alianza son parte de la revisión anual de los informes de gasto e ingreso de los partidos; es una investigación en curso y se desconoce si al término de ésta se comprobará alguna relación con las denuncias de Yunes.

La notificación que se hizo por estrados (para que informe acerca de la expedición de un cheque por 7.3 millones de pesos) no tiene nada que ver con lo otro, sino como parte de una revisión para entrar en contacto con las personas a las que se giró el cheque, porque hasta el momento no han podido ser localizadas, indicó Nacif.