Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Cámara hay una hermosa pluralidad, reviró el legislador

El PRI debe extrañar un Senado tricolor: el presidente chileno a Beltrones
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 16

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, puso en aprietos a Manlio Fabio Beltrones, cuando le dijo que seguramente sentía nostalgia de los tiempos en que el Senado estaba integrado ciento por ciento por legisladores del tricolor.

Eran tiempos muy buenos para el PRI, pero la verdad es que la democracia es cada vez más diversa, más pluralista, más libre y cada día se confrontan más las ideas, señaló.

Todo iba muy bien. El mandatario fue recibido por Beltrones en la nueva sede senatorial; presentó al grupo de legisladores sudamericanos que lo acompañaban; habló de que él también forma parte de la generación del Bicentenario, así como de los enormes lazos de amistad y afecto entre su país y México, hasta que se refirió a la nostalgia.

Beltrones le respondió que también en el Senado hay una hermosa pluralidad que no deja llegar la nostalgia, porque ésta es refugio de la pereza, y aquí hay una gran actividad.

Durante la reunión con los legisladores, Piñera bromeó en todo momento: Les trajimos el Sol, porque sé que han tenido muchas lluvias, y también les trajimos la chilena que les permitió ganar ayer 2-1 a Alemania y estar en la final. Les deseo mañana la mejor de las suertes, dijo entre risas de los asistentes.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo no se quiso quedar atrás, y bromeó también con el mandatario: Cuando habló de la chilena, creí que estaba hablando de la diputada Andrea Molina; hasta después me di cuenta que es de futbol.

Piñeira replicó: La chilena que vimos ayer en el estadio Azteca es una exportación de Chile que ponemos a disposición del pueblo mexicano. La diputada Molina es una chilena que es patrimonio nacional.

Antes, durante una reunión con empresarios, anunció que se quedará un día más en el país, para tratar el tema del libre comercio y la Alianza del Pacífico. También informó que se reunirá con los organizadores del mundial de futbol Sub-17, para saber cómo se gana, en alusión al triunfo de la selección mexicana, que clasificó a la final.

Manifestó su esperanza de que México gane el torneo y que su país se alce con el triunfo en la Copa América.

El mandatario expresó, además, interés por avanzar en el Tratado de Libre Comercio con México, el cual fue firmado en 1999 y ha significado un aumento de 200 por ciento en el intercambio comercial.

Ante empresarios, destacó que ambos países son los más abiertos en América Latina, con más de 40 acuerdos comerciales cada uno, y probablemente en el mundo, aunque reconoció que ninguno de los dos ha logrado superar el subdesarrollo y la pobreza.

El presidente de Chile tenía previsto dejar el país este sábado a mediodía, tras visitar las pirámides de Teotihuacán y participar en un foro internacional que se realizará en Pachuca, Hidalgo, pero con la prórroga de su visita, viajará a Sudamérica hasta el domingo, pues se prevé que asista al juego final del mundial de futbol Sub-17.