Política
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario visitante reconoce liderazgo, fuerza y coraje de su homólogo

Calderón y Piñera acuerdan alianza contra el narco y el crimen organizado

El mexicano ofrece trabajar codo a codo con el gobierno de Chile; definen 30 proyectos

Foto
Felipe Calderón da la bienvenida al presidente sudamericano en la residencia oficial de Los PinosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 16

México y Chile compartirán información de inteligencia y tecnología para combatir el narcotráfico y el narcomenudeo, acordaron ayer los presidentes Felipe Calderón y Sebastián Piñera.

Ambos se declararon aliados en esta lucha, que también está dirigida contra los precursores químicos, el lavado de dinero, el tráfico, la trata de personas y las distintas formas en las que actúa la delincuencia organizada trasnacional.

En su segundo día de visita de Estado a México, Piñera justificó los esquemas de colaboración, con el argumento de que la batalla contra esos enemigos comunes tiene que darse con toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley, sin ceder un centímetro, sin claudicar en ningún instante. Es una lucha dura y difícil, dijo.

“El narcotráfico y el narcomenudeo significan muerte, destrucción, dolor, esclavitud, alienamiento y, por lo tanto, unir fuerzas, compartir experiencias; compartir inteligencia y tecnologías nos va a ayudar a ambos a luchar en forma más eficaz contra este flagelo”, expresó en un mensaje conjunto; no hubo espacio para preguntas de la prensa.

Desde la ceremonia de bienvenida en la escalinata de la residencia de Los Pinos, Piñera –quien, al igual que Calderón, proviene de un partido de derecha– reconoció el liderazgo, fuerza y coraje demostrados por su colega, y prometió luchar unido con México contra enemigos poderosos y crueles, como el narcotráfico y el crimen organizado.

Adversarios crueles

El chileno, quien rompió con 20 años de gobiernos de la concertación en su país, admitió que muchos se preguntan si vale la pena dar esta batalla, y él mismo respondió que el crimen organizado y el narcotráfico son enemigos poderosos, con recursos; pero, además, subrayó, son adversarios crueles que no trepidan, no respetan nada, ni la vida, ni la juventud, ni la salud de nuestros pueblos.

Para concretar la colaboración bilateral, las autoridades de procuración de justicia y de seguridad de ambos países deberán mantener comunicación y cumplir los acuerdos alcanzados durante la más reciente reunión del Comité México-Chile de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia, el pasado 25 de mayo del 2011, indica el comunicado conjunto.

Al dar la bienvenida a su invitado, Calderón ofreció trabajar codo a codo con Chile, y anunció que sus gobiernos definieron, además, 30 proyectos, entre los que destaca la suscripción de una carta de intenciones para continuar con la reforma del sistema de justicia penal en México, tomando como base la experiencia chilena.

La batería de convenios firmados incluye un acuerdo para dar, de manera conjunta, asesoría, capacitación y apoyo en aspectos como salud y educación a paisanos que viven fuera, particularmente en Estados Unidos.

También, uno para proteger y recuperar el patrimonio cultural y artístico de ambos pueblos, así como un memorándum para negociar el reconocimiento de certificados, títulos y grados académicos en ambas naciones.

Aficionados al futbol, ambos mandatarios aprovecharon para resaltar el triunfo del equipo mexicano sobre el alemán en la Copa Mundial Sub-17, Piñera comentó que como Chile será anfitrión del torneo 2015, se reunirán con los organizadores mexicanos y bromeó que también tratarán de aprender cómo se llega a la final.

Calderón aprovechó para felicitar a los seleccionados mexicanos que ganaron el pase a la final y consideró meritorio que, además, el gol de la victoria se haya definido por una chilena. Esto lo hizo ver a propósito de un comentario que le hizo el canciller sudamericano Alfredo Moreno.

La comida que el presidente mexicano ofreció a Piñera y miembros de su comitiva, congregó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec a varios aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República: Ernesto Cordero y Javier Lozano platicaban sonrientes con Bruno Ferrari; en otra parte se encontraba Josefina Vázquez Mota, quien recorría varias mesas para saludar a los invitados.

Calderón dio un trato deferente a su homólogo, a quien condecoró ayer con la Orden del Águila Azteca en grado de Collar, y lo acompañará este sábado a la zona arqueológica de Teotihuacán y al Club de Futbol Pachuca.

De hecho, durante la comida, el mandatario chileno resaltó afinidades: ambos son economistas y estudiaron en la Universidad de Harvard. También destacó que los pueblos mexicano y chileno están ligados por la fe cristiana.