Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas ante aerolíneas de Francia e Italia por negar viajes

Israel impide ingresar a ese país a cientos de activistas pro palestinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 30

Tel Aviv, 8 de julio. Cientos de activistas pro palestinos fueron impedidos de ingresar a Israel este viernes, dos de ellos, de nacionalidad estadunidense, quienes fueron detenidos hoy en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv y expulsados de Israel, informó el portavoz policial israelí Mickey Rosenfeld.

A unas 300 personas ya se les impidió viajar a Israel y el gobierno de este país elaboró una lista negra con los nombres de 342 activistas a los que pidió que no se embarque en vuelos comerciales

Los estadunidenses intentaron previamente llegar a Gaza en la flotilla internacional que trata de romper el bloqueo impuesto por Israel a la zona. Pero ante la negativa de Grecia de dejar partir las embarcaciones, los dos activistas decidieron trasladarse en avión.

En los últimos días se anunció la llegada en vuelos de cientos de activistas pro palestinos que pretenden pasar una semana con familias de Cisjordania.

Ante el anuncio, el gobierno israelí aseguró que detendrá a los activistas que lleguen al aeropuerto Ben Gurion y les impedirá entrar en su territorio, además de que envió cartas a las líneas aéreas para disuadirlas de permitir el embarque a los activistas. Según Tel Aviv, los activistas pretenden alterar el orden público y enfrentarse a sus fuerzas de seguridad.

Por ello, pidió a las aerolíneas comerciales que no los embarquen en sus vuelos a Israel. El incumplimiento de esta directiva tendría como consecuencia un retraso en el vuelo y el retorno (de los activistas), agregó la misiva.

Unos 30 activistas informaron en la red social Twitter de que la compañía aérea húngara Malev les impidió embarcar en el puerto aéreo parisino Charles de Gaulle.

En ese mismo aeropuerto, decenas de pasajeros rodearon los mostradores de la compañía alemana Lufthansa. También a ellos se les impidió embarcar en un vuelo con destino a Tel Aviv, informaron medios franceses. Protestas similares hubo en los mostradores de la compañía italiana Alitalia.