Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye visita del mandatario a España; visitará Francia y Bélgica

Utilizada mal, gran parte de la ayuda por el sismo en Haití, acusa Michel Martelly
Foto
Vendedoras haitianas transportan productos después de que un mercado callejero se incendió en Petion Ville, un barrio de Puerto PríncipeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 29

Madrid, 8 de julio. El presidente de Haití, Michel Martelly, aseguró hoy en esta capital que gran parte de la ayuda internacional recibida por su país tras el sismo del 12 de enero enero de 2010 se ha utilizado mal, al concluir una visita de dos días a España en el contexto de su primera gira europea.

En entrevista con la Cadena Ser, el mandatario señaló que una de las cosas que más me inquietan es que después del sismo hemos inyectado 4 mil millones de dólares y hoy yo, presidente de Haití, tengo problemas para identificar un proyecto, algo que se haya hecho con esos 4 mil millones.

Gran parte de ese dinero ha sido mal utilizado, dijo Martelly. Según el mandatario, quizás algunos lo han gastado simplemente para llevar vehículos blindados u otras cosas que no eran tan necesarias, y que el gobierno anterior, en manos de René Préval, no había ningún control sobre el gasto.

El mandatario, quien fue investido en mayo, apuntó que tiene que haber responsables de que ese monto de dinero no se sienta en el país. Y apostó por cambiar las formas de hacer las cosas.

Así, apuntó a las inversiones extranjeras como forma de lograr unos resultados sostenibles, tangibles, permanentes para su país.

El mandatario llegó la víspera a Madrid, donde se reunió hoy con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con la canciller Carme Chacón, y con el rey Juan Carlos; también se entrevistó con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien aseguró tener una excelente impresión del mandatario.

Además, expresó su deseo de hacer cosas y de poner el tema de Haití en términos positivos.

En su gira europea, que continúa en Francia y Bélgica, el presidente haitiano quiere estrechar los lazos con los países donantes que más han contribuido a la reconstrucción tras el terremoto.

Martelly, un cantante de 49 años de edad, ganó las elecciones presidenciales de marzo y sucedió en el cargo a Préval. Su investidura puso fin a una crisis política por el poder en el país caribeño.