Capital
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uso excesivo de la fuerza contra motín en Santa Martha: CDHDF

Admite la PGJDF que resultaron heridos más de 70 internos en la refriega

Varios internos presentaron heridas de golpes con toletes o de balas de goma

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 39

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) afirmó que las autoridades del sistema penitenciario hicieron uso excesivo de la fuerza para controlar el motín ocurrido el pasado jueves en el Centro de Readaptación Social Varonil (Ceresova) de Santa Martha Acatitla, incluso, añadió, se cometieron actos susceptibles de calificarse como tortura.

Tanto el organismo como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) coincidieron en que en el disturbio resultaron lesionados más de 70 internos, tres de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.

Muchos de los lastimados, señaló la CDHDF, tienen golpes producidos por toletes y balas de goma, de hecho uno de los que fueron trasladados a centros de salud externos presentó una lesión ocular producida por uno de esos proyectiles, mientras que los otros resultaron con un brazo fracturado, motivo por el cual la comisión inició una queja de oficio.

Mientras, la PGJDF abrió una averiguación previa por los delitos de lesiones y daños a las instalaciones del penal. Autoridades de la dependencia explicaron que en la investigación se deberá definir como es que ocurrieron los hechos y el modo en que los reos resultaron lastimados ya por una riña entre ellos o las heridas fueron ocasionadas por los elementos del grupo táctico Tiburón.

Pese a lo anterior, el secretario de Gobierno insistió en que el motín fue controlado de manera correcta y manifestó la necesidad de agilizar la construcción de dos nuevos penales aledaños al reclusorio Norte, para abatir la sobrepoblación en las cárceles, que actualmente es de 78 por ciento.

Para la CDHDF, la forma en que las autoridades controlaron el motín en que los reos exigían ampliar los días de visita e incrementar las raciones y calidad de la comida, suscitaron graves violaciones a derechos humanos.

Explicó que varios de los internos refirieron al personal de la segunda visitaduría que fueron golpeados con toletes, varas, y balas de goma por parte de elementos de custodia y del grupo Tiburón, lo cual, agregó, se pudo verificar al observar que las marcas que tenían en el cuerpo los afectados son de las que suelen dejar este tipo de agresiones, lo que significa, añadió, que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF nuevamente trasgredió la protección que se debe dar a la población reclusa.

Mientras, la subsecretaría informó que se instalaron ocho mesas de diálogo con los internos del Ceresova para atender sus demandas, por lo que se revisarán los trámites para el ingreso de la visita familiar e íntima, aunque la titular de la dependencia, Celina Oceguera Parra, momentos después del disturbio, afirmó que no habría cambios en ese sentido.

En esa misma ocasión, la funcionaria aseguró que la comida que se daba a los internos era suficiente y de buena calidad; sin embargo, ayer finalmente, las autoridades penitenciarias aceptaron incrementar dotaciones de alimento en cuanto a la cantidad y la calidad nutricional.