Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anemia aguda e infertilidad, entre los males

Problemas en el embarazo causan discapacidad: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 44

A pesar de ser completamente evitables, las discapacidades provocadas por complicaciones durante el embarazo o el parto afectan a un importante número de mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años) de países menos desarrollados.

Se calcula que entre 12 y 15 por ciento de las mujeres que dan a luz cada año padece discapacidades como anemia aguda, incontinencia, daño en los órganos reproductivos o el sistema nervioso, dolor crónico e infertilidad, según información difundida por Web 2.0 El Rostro de la Mortalidad Materna en México.

Se estima que por cada caso de muerte materna existen por lo menos otras 30 mujeres que sufren afecciones graves o lesiones debilitantes, de acuerdo con datos divulgados por el proyecto impulsado por Comunicación e Información de la Mujer AC, con la colaboración de especialistas del Observatorio de Mortalidad Materna en México.

Entre las causas directas de las discapacidades están las hemorragias intensas, infecciones durante o después del parto, parto prolongado, hipertensión causada por el embarazo y los abortos riesgosos.

Las posibles discapacidades maternas resultantes abarcan anemia grave, desequilibrios hormonales, dolor pélvico crónico, incontinencia, hipertensión crónica, insuficiencia renal, trastornos nerviosos, infecciones y lesiones en los órganos reproductivos e incluso infertilidad.

Dichas afectaciones están estrechamente asociadas a la deficiencia de la atención médica durante el parto e inmediatamente después del nacimiento.

Estos padecimientos no sólo perjudican la salud de las mujeres, sino que tienen un impacto negativo en el bienestar de las familias, toda vez que tiene un impacto en sus responsabilidades hogareñas, sus ingresos y sus gastos.

Para abatir el problema de salud pública, resulta fundamental garantizar el acceso a la atención obstétrica esencial y a servicios de atención prenatal, posparto y posaborto, así como promoción de la planificación familiar.