Estados
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal ordenó retirar a todos los policías hace 2 semanas, para someterlos a exámenes

No salir a la calle para evitar ser asaltado, sugieren autoridades en Nuevo Laredo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2011, p. 38

Nuevo Laredo, Tams., 7 de julio. Si no tiene nada que hacer en la calle, ni salga, recomienda el número de emergencias 066, como medida para evitar ser blanco de asaltos ante la falta de policías municipales preventivos y viales en esta ciudad, que ya cumple dos semanas, por disposición del gobierno federal.

Joeny Cano, responsable del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C-4), emitió recomendaciones a los habitantes para no ser asaltados: sobre todo no salir de casa sin motivo y, de ser necesario, permanecer en las calles hasta las 11 de la noche, únicamente.

Las llamadas para reportar asaltos son más frecuentes en la madrugada, sobre todo de obreros que salen de trabajar y al bajar del camión que los transporta los asaltan; en la madrugada está más peligroso, dijo.

En caso de salir a la calle no se debe portar efectivo en gran cantidad; al acudir a un cajero hay que hacerlo acompañado, no se debe portar joyas de oro vistosas y no dejar artículos de valor a la vista dentro del coche.

Son recomendaciones que debemos tomar siempre, pero en este momento no hay que olvidarlas y lo mejor es apoyarnos unos a otros; si ven que alguien es víctima de un asaltante unir esfuerzos para detenerlo (al agresor).

La falta de patrullaje en esta frontera ha incrementado notoriamente el número de asaltos y robos, informó el C-4.

Antes de que el gobierno federal ordenara el retiro de los policías municipales, el número de denuncias ante el C-4 era de 60 a 70 por semana, entre asaltos, robos y otros ilícitos. Del 21 de junio al 2 de julio, tras el retiro de los uniformados, se reportó un total de 215 delitos: 76 asaltos a comercio, 11 a transeúntes, 10 a conductores, 26 robos con violencia, 32 robos a casa habitación, 24 en comercio y 36 a automovilistas.

Tras el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, firmado por los gobiernos federal y estatal, los aproximadamente 700 policías municipales fueron concentrados en sus bases para someterse a exámenes de toxicología, de control y confianza, entre otros, además de integrarse a un proceso de capacitación para poder reincorporarse a la dependencia. Sus armas, además, son revisadas por el Ejército Mexicano. Algunos policías han protestado, pues consideran injusta la medida; en días pasados se manifestaron ante el edil Benjamín Galván Gómez.