Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría es comprada a farmacéuticas trasnacionales con licitaciones complejas

Acepta la Ssa desabasto intermitente de vacunas; IMSS e Issste, también con retrasos

Mauricio Hernández compareció ante legisladores

México previene contagios de sarampión

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 46

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, reconoció ante diputados y senadores que ha habido desabasto intermitente en la distribución de vacunas debido a una situación particularmente difícil de las empresas farmacéuticas, la mayoría trasnacionales, y propuso diseñar un programa específico y transparente de compras de inmunológicos, en el que participen además las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

Durante su comparecencia ante la segunda comisión de la Permanente, el funcionario aseguró que los desabastos no han sido ininterrumpidos, pero de todas formas la situación mete gran presión en las unidades médicas.

El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) recalcó que el problema es que la mayor parte de las vacunas se compran a compañías trasnacionales y las licitaciones son muy difíciles de manejar, porque generalmente se hacen con oligopolios.

Detalló que la Ssa tiene dos proveedores de vacuna para rotavirus, dos de neumococo y dos para la vacuna del virus del papiloma humano, y estas licitaciones se vuelven extremadamente complejas porque no permiten investigaciones de mercado, de precios y competencias.

Hernández Ávila explicó que debido a la problemática de la industria farmacéutica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) también presentan retrasos en la entrega de vacunas.

Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha tenido que ajustar los procedimientos de revisión de los inmunológicos, lo que ha provocado demoras hasta de 240 días en su entrega.

Además de penalizaciones administrativas y monetarias a las farmacéuticas, la estrategia de la Ssa para mantener la cobertura se enfoca en solicitar la liberación de vacunas de pentavalente y rotavirus, con el propósito de resguardar la seguridad sanitaria, explicó.

Anunció que la planta de producción de vacunas contra la influenza será inaugurada en 2014.

Por su parte, la senadora por el Partido Revolucionario Institucional María de los Ángeles Moreno recalcó que no hay costos más altos para el sector salud que tener niños enfermos por falta de vacunación. Consideró que se debe elaborar una ley que precise características, tiempo, formas, centros e investigación que promuevan la previsión en materia de vacunación.

Por otra parte, Hernández Ávila precisó que México está blindando sus fronteras y aeropuertos para evitar contagios de sarampión proveniente de Francia, España y Estados Unidos.