Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México ocupa el primer lugar en el mundo en niños con sobrepeso

Obesidad, grave problema de salud pública en el país, sostiene académico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 45

Con una de las tasas más elevadas de obesidad, tanto en niños como en adultos, México enfrenta un grave problema de salud pública debido al incremento de enfermedades crónico-degenerativas vinculadas con el exceso de peso, pues en promedio la población consume 40 por ciento más azúcar y refrescos que hace 20 años, mientras que redujo el consumo de verduras en 30 por ciento en ese mismo lapso, afirmó Rafael Álvarez Cordero, editor en jefe de la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Afirmó que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad es considerada la epidemia del siglo XXI, y representa la enfermedad más prevenible en el mundo, después del tabaquismo. Se calcula que entre 60 y 70 por ciento de los adultos mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, pero además, esta pandemia representa un grave riesgo de salud pública para los niños, pues nuestra nación ocupa el primer lugar en el mundo con el mayor número de menores obesos.

Álvarez Cordero, cofundador de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad, alertó que el sobrepeso puede generar diversos padecimientos e incluso una muerte prematura, que reduce hasta en 15 años la esperanza de vida. Este padecimiento, explicó, consiste en el exceso de tejido graso en el cuerpo, más allá de 15 por ciento, acompañado de aumento de peso corporal, que en hombres es de 25 por ciento y en mujeres de 30 por ciento respecto al peso normal, lo que a su vez, puede causar problemas graves de salud.

En un comunicado indicó que el origen es multicausal. La herencia es un factor importante, pero también es consecuencia del estilo de vida. Si se consume mayor cantidad del alimento necesario, y se hace poco ejercicio. Abundó que el mal funcionamiento de órganos como la tiroides, la hipófisis y las suprarrenales también puede ser una causa, pero en general, 90 por ciento o más de la obesidad ocurre por exceso de comida y falta de ejercicio.

De acuerdo con la OMS, refirió, acorta la vida, y agrava o causa padecimientos. Si un individuo, por su genética estaba destinado a vivir 75 años, con obesidad severa su esperanza será de 60. Además, la calidad de vida es mala, porque se presentarán problemas como hipertensión, diabetes, infartos y lesiones en diversos órganos, recalcó.

Si se considera en términos económicos, mencionó, los sistemas de salud de las naciones tienen que erogar cantidades cada vez mayores para atender enfermedades asociadas; de hecho, se plantea que de no actuar oportunamente, esta afección acabará en poco tiempo con todo el presupuesto de la Secretaría de Salud de México.