Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gestión de Alanís termina el 5 de agosto; pretende ser relecta

Definen reglas para la designación del presidente del Tribunal Electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 15

Los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definieron anoche las reglas para la elección del nuevo presidente de este órgano para el periodo 2011-2015.

Los magistrados calificarán la validez de la elección de 2012 y, en consecuencia, darán el aval definitivo e inapelable de quien será el próximo Presidente de la República.

La magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, concluye su gestión el 5 de agosto. Cuando ha sido interragada al respecto, no descarta la posibilidad de continuar en el cargo. Tras la reunión privada de ayer, fuentes consultadas señalaron que Alanís está interesada en relegirse, especialmente para continuar con el trabajo de modernización administrativa en el tribunal.

Por la noche, en un comunicado, el TEPJF informó que la elección del nuevo presidente será de manera nominal (de viva voz de cada magistrado), en la sesión del 10 de agosto. Para ser electo se requiere mayoría absoluta, es decir, al menos cuatro votos.

Con la finalidad de privilegiar el principio de máxima publicidad, el acuerdo aprobado hoy en sesión privada será publicado en estrados e Internet.

Del sábado 6 al miércoles 10 de agosto el decano de la sala superior fungirá como presidente del tribunal, como ordena el artículo 190, párrafo tercero, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La reunión de este martes se prolongó más de dos horas y participaron todos los magistrados que integran la sala superior: Constanzo Carrasco, Flavio Galván, Manuel González Oropeza, María del Carmen Alanís, José Alejandro Luna Ramos (decano), Salvador Nava y Pedro Esteban Penágos.