Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos meses de 2011, la erogación por ambos conceptos es de 254 mil 497 pesos

Gastó Presidencia en 2010 más de $7 millones en bebidas y alimentos

Las adquisiciones, para el personal que participa en giras oficiales e invitados: Los Pinos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 15

La Presidencia de la República erogó en 2010, por bebidas y alimentos, 7 millones 260 mil 11 pesos, mientras en los primeros dos meses de 2011 gastó 254 mil 497.

En respuesta a una solicitud de información, en la cual se pidieron en detalle las erogaciones por la adquisición de licor, alimentos y bebidas de esos años, así como el inventario de las bebidas alcohólicas adquiridas, la Presidencia indicó que los productos comprados no fueron para el consumo de los civiles, sino para el servicio de alimentos y bebidas con que cuenta la Flota Aérea del Estado Mayor Presidencial.

Es decir, se adquirieron para brindar el servicio a todo el personal que conforma las comitivas en las giras presidenciales y que por lo general se integran de representantes de los distintos poderes de la Unión, de los partidos políticos, de los medios de comunicación y de todos los invitados que acompañan al Presidente de la República en los diferentes viajes de trabajo, se consigna en el expediente 3068/11 del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

De acuerdo con los datos proporcionados por el Estado Mayor Presidencial (EMP), los gastos en bebidas alcohólicas durante 2010 ascendieron a 292 mil 462.80 pesos, mientras en el primer trimestre de 2011 fueron por 88 mil 15 pesos.

En el inventario que dio a conocer el EMP no se especifica si la coordinación general de transportes aéreos presidenciales tenía en almacén, a marzo de este año, cajas de licor, bebidas alcohólicas o botellas.

Sólo presentó un cuadro en el que refiere que tenía en existencia cuatro tequila Cuervo 1800; un tequila Maestro Tequilero añejo; seis tequila Maestro Tequilero reposado; un tequila Herradura reposado; un whisky Chivas Regal; un whisky Johnnie Walker etiqueta negra; tres ron Bacardí blanco; dos brandy Terry centenario; tres vino tinto Monte Xanic Cabernet Sauvignon; un vino tinto Oporto; dos vino blanco Monte Xanic viña kristel, y cinco vino tinto Monte Xanic Cabernet Sauvignon y Merlot.

En la respuesta de la Presidencia, entregada por conducto de la dirección general de finanzas y presupuesto, los gastos de mayor volumen se refieren a la adquisición de alimentos, en los cuales esa entidad erogó para el EMP y comitiva –según especifica– 38 millones 755 mil 496 pesos durante el año pasado, y acerca del primer trimestre de este año reporta un gasto de 11 millones 5 mil 938 pesos.

Según la Presidencia, los gastos más fuertes en bebidas se vinculan con la adquisición de agua (natural, mineral y de sabores), Gatorade, refrescos, jugos y productos vitamínicos (Ensure), en los cuales esa entidad erogó en el primer trimestre de este año cerca de 843 mil 691 pesos, y en 2010, más de 2 millones.

Sin embargo, la Presidencia omitió entregar 66 fojas al solicitante de la información, por lo cual el Ifai le ordenó entregar al ciudadano acceso in situ, es decir, a los archivos que sobre el tema tenga ese órgano del Ejecutivo federal en los periodos referidos, porque no se remitió la información vía electrónica y se pretendía cobrar las hojas referidas, motivo por el cual el solicitante recurrió ante el Ifai.