Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan opciones para designar al mejor: González Morfín

Confirma AN posible adelanto de la elección de candidato presidencial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 13

El coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, ratificó ayer que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) analiza la posibilidad de adelantar el proceso interno para elegir candidato presidencial, con la finalidad de que no ocurra lo mismo que en el estado de México, donde hubo retraso en la designación del abanderado panista.

Explicó que un día antes, en la reunión de la Comisión Política, se analizó cuál es la mejor opción y los tiempos adecuados para ir reduciendo la lista de aspirantes e ir encontrando al que mejor pueda abanderar las causas del PAN.

Recalcó que en el partido se analiza adelantar el proceso interno y que el CEN convocará el próximo lunes a consejo nacional para agosto, con el propósito de que haya una definición.

González Morfín sostuvo que las derrotas del PAN en los estados de México, Coahuila y Nayarit quedaron atrás y para 2012 no hay nada decidido. Nuestro reto es tener un buen proceso interno, que nos saque adelante, con un buen candidato a la Presidencia de la República, señaló.

Insistió en que la elección federal tiene una lógica muy distinta a la de los procesos locales y lo que sucedió (el domingo) nos sirve para prepararnos mejor para la contienda del próximo año.

Cuestionado sobre la unión del PRI con Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo, que anunció Humberto Moreira, dijo que la dirigencia del PAN no ha discutido sobre las alianzas en 2012, pero mostrará apertura para tratar ese tema, que es a nivel de partidos, no de personas.

Reveló que en el caso de Michoacán, el PAN está hablando con otros partidos para buscar candidaturas comunes, no sólo para la elección de gobernador, sino a lo mejor incluso en muchísimos municipios y distritos.

El senador González Morfín rechazó que el liderazgo de Gustavo Madero haya estado en riesgo luego de los resultados electorales del pasado domingo.

A Madero se le eligió para conducir un proceso que pasa por el 2012, incluso más allá.

Sin embargo, el senador consideró importante que la Comisión Política en pleno, donde estamos todos y hay varios aspirantes a la candidatura presidencial, le haya dado su respaldo un día antes.