Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Roberto Gil Zuarth, el encargado de hacer torcer la ley, sostiene en carta a los panistas

Presiona Los Pinos al TEPJF para que ratifique mi expulsión, afirma Espino

Si se confirma la intervención del Ejecutivo se configurarían delitos de carácter federal, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. 13

El ex dirigente del PAN Manuel Espino Barrientos denunció ayer que la Presidencia de la República presiona al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que ratifique su expulsión del blanquiazul.

Agregó que diversas fuentes señalan a Roberto Gil Zuarth, secretario particular del presidente Felipe Calderón, como el emisario encargado de hacer torcer la ley a los magistrados.

En carta enviada a los panistas, Espino destacó que se ha orquestado una persecución política en su contra desde las altas esferas gubernamentales. Sostuvo que la mano presidencial ha intervenido indebidamente para asediar a los magistrados políticamente, primero ante instancias partidistas y ahora del Poder Judicial.

Resaltó que su caso es sólo uno de muchos, pues si algo ha distinguido el estilo personal de gobernar de Calderón, es su invasión de espacios de poder y jurisdicciones ajenas a las que le marca la ley, siempre con la complacencia o la resignación de los dirigentes del PAN.

Puntualizó que no hay nada que justifique la prepotencia oficial en su contra, como nada hay que le impida denunciar los hechos de intromisión del jefe del Ejecutivo federal en el espacio jurisdiccional del Tribunal Electoral.

Foto
Se ha orquestado una persecución política en mi contra desde las altas esferas gubernamentales, acusa Manuel EspinoFoto María Meléndrez Parada

Será, continuó, la investigación judicial la que despeje las dudas que hoy se generan en el dicho de quienes afirman: la operación de Gil por órdenes de su jefe. Ya se verá si se trata de rumores o de una expresión más del autoritarismo de Los Pinos, agregó.

En su escrito, el ex presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América estimó que de confirmarse la intromisión del gobierno federal en asuntos que no son de su competencia, se estarían conformando algunos delitos tipificados en el Código Penal Federal, como el de coalición de servidores públicos, abuso de autoridad, tráfico de influencias, concusión e intimidación.

Por último, señaló que Gil Zuarth tiene relaciones estrechas de amistad con el magistrado ponente de su caso, Salvador Nava.

Tras ser expulsado del PAN por el comité directivo estatal de Sonora, decisión que ratificó la Comisión Nacional de Orden, Manuel Espino presentó un recurso de inconformidad contra esa decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.